Hacia fin de año se duplicará el consumo de biodiesel en el país

El Gobierno anunció ayer que el componente bioderivado del gasoil pasa de 5% a 7%. Para diciembre, se elevaría al 10%. Esperan ahorrar importaciones.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció ayer que se elevó de 5% a 7% la obligatoriedad del corte del gasoil con biodiesel y adelantó que espera llevarlo a 10 por ciento para fin de año.

El ministro realizó el anuncio al poner en marcha el sistema desarrollado por AES en su termoeléctrica «AES Paraná» para generar energía eléctrica utilizando biodiesel. Ésta es la primera planta del país que permite generar electricidad utilizando biodiesel como combustible.

El aumento del agregado de biodiesel al gasoil estaba previsto para agosto, pero ahora regirá a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

«La resolución 554/10 firmada ayer (por anteayer) lleva esa obligatoriedad de corte de 5% a 7%», dijo De Vido en la ciudad bonaerense de San Nicolás. «Esto implica un millón más de toneladas de biodiesel de consumo, el mismo volumen de gasoil que se importa con lo que en el futuro llegaremos a una supresión de esas importaciones», agregó el ministro.

El corte del gasoil con el biodiesel comenzó a regir de manera efectiva a partir de abril de este año.
La central eléctrica inaugurada ayer y de propiedad de AES Paraná, utiliza el moderno ciclo combinado para los casos en los que no se puede emplear el gas natural.

Este año, la Argentina producirá alrededor de 2,5 millones de toneladas de biodiesel (a base de aceite de soja), de las cuales cerca de la mitad se destinará a abastecer el mercado interno para cumplir con el corte obligatorio.

El aumento del contenido de biodiesel, además de contribuir a reducir las importaciones de gasoil, permitirá mejorar la capacidad de pago de la industria aceitera local que opera en el negocio de los biocombustibles. Ello debido a que los productores recibirán el pago inmediato por sus entregas.

En junio, el precio oficial fijado por la Secretaría de Energía para el biodiesel comercializado en el mercado interno fue de $3.404 /tonelada (872 US$/tonelada).

Artículos destacados