Grandes superficies copan las ventas para las fiestas

Las diversas entidades del sector mercantil estimaron que este año la comercialización estará en el nivel de los mejores años.

Las proyecciones de las ventas navideñas dan cuenta de una mejora de alrededor de 30 por ciento respecto a igual período del año pasado, en tanto   que la comercialización en los comercios de barrio y jugueterías sólo crecerá entre 10 y 15 por ciento.

La estimación corresponde a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el dirigente Vicente Lourenzon, «tenemos muy buenas expectativas de venta. Entramos en una semana de movimiento importante y estimamos que los niveles (de venta) serán cercanos a los de 2007, con porcentajes parejos en todos los rubros», expresó. «En época de crisis económica el grupo familiar sólo privilegia con sus regalos a los niños, pero para este año vemos que la compra de regalos se extenderá a todos los integrantes de la familia y e incluso para las amistades», sostuvo el dirigente .

Dijo que las compras van desde 40 a 50 pesos -como bijouterie- hasta productos electrónicos -como MP3 y teléfonos móviles- con gastos que rondan 700 pesos.

«El promedio del regalo será de entre 150 y 180 pesos», calculó Lourenzon. Sobre los medios de pago, dijo que la mayoría sigue utilizando el efectivo «porque las empresas pagan aguinaldo antes de Nochebuena», aunque reconoció que cada vez se generaliza más el uso de tarjetas de crédito y de débito, para aprovechar los planes de pago y descuentos adicionales.

En tanto, el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, expresó que hasta ahora el nivel de ventas para la Navidad “viene bien».  «Hay que tener en cuenta que el argentino compra los regalos a último momento, pero estimamos que las ventas crecerán entre 10 y 15 % respecto del año anterior», explicó. Dijo que «se están vendiendo todo tipo de juguetes, aunque siempre hay un vuelco hacia personajes de moda o los publicitados en la televisión».

Detalló que la industria argentina elabora 9.000 productos distintos y que mucho público «se está volcando a la compra de juguetes con contenido didáctico, desde el clásico juguete de encastre de piezas hasta la masa para modelar».   Faraoni dijo que en las jugueterías los valores de los productos se mueven dentro de rangos de 60 pesos como mínimo hasta un promedio de 200 pesos. «La gente usa las promociones de las tarjetas de crédito y los pagos sin interés hasta en 12 meses», explicó. Agregó que 2010 fue mejor que el año pasado para la industria del juguete, porque «se produjo 15% más, se lanzaron 400 nuevos productos, se incorporaron 600 puestos de trabajo y se hizo una inversión de más de $ 25 millones en maquinarias».

Por su parte, Centros Comerciales APSA, la empresa que engloba a los shoppings de IRSA, estimó que el aumento de ventas para la presente Navidad será de 30 por ciento, con respecto al año anterior.

En Córdoba, los shoppings y los centros comerciales  en general utilizarán la conocida variante de horas de rebaja denominadas «happy hour», con descuentos desde las ocho de la noche, que van desde 20 y hasta 50 por ciento.

En los mercados Sur y Norte, por su parte, se sostienen a buen ritmo las  ventas.

Artículos destacados