Empresas beneficiadas por el Fondo del Bicentenario ayudarán a pequeñas y medianas firmas

El secretario Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, se reunió con directivos de 12 empresas beneficiadas con los créditos del Fondo del Bicentenario para articular en conjunto el apoyo a proyectos productivos de jóvenes empresarios y emprendedores por medio  del programa Empresas Madrinas del Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

El programa Empresas Madrinas dispone de fondos públicos y aportes empresariales para apoyar proyectos de jóvenes, en los cuales a la “madrina” que elige apoyar un emprendimiento, a cambio, el Estado le reintegra 50 por ciento del aporte realizado con certificados de crédito fiscal.

El resto consta de un contrato de fomento financiero con tres opciones: la “madrina” podrá realizar una declaración de fondo perdido, considerar el aporte como crédito blando u obtener hasta 49 por ciento de las acciones de la empresa joven.

“La finalidad de este instrumento es relacionar a empresas de distinta escala, estableciendo un vínculo en el que una compañía consolidada puede acompañar a los jóvenes empresarios y emprendedores, conjuntamente con el Estado, en las diferentes fases del ciclo de vida de su mipyme”, explicó Roura.

En total se presentaron 348 proyectos de jóvenes de todo el país, de los cuales fueron preaprobados 155 y, de éstos, 21 están en etapa final de análisis para su financiamiento. Con una inversión promedio de $300 mil cada uno (van de $100 mil a $2 millones), los planes corresponden a una gran diversidad de sectores productivos entre los que se destacan alimentos, combustibles, maquinarias, software y productos textiles.

Artículos destacados