Brasil, una de las potencias mundiales en la fabricación de biocombustibles y que firmó el año pasado un acuerdo de provisión a Estados Unidos, puso la mirada en Córdoba para ampliar este negocio.
Durante el 1° Encuentro Empresarial Argentino-Brasileño de Bioenergía, que se realizará en esta ciudad el 15 mayo de 2009, se prevé la firma de un acuerdo binacional de Bioenergía y la realización de ruedas de negocios y encuentros empresarios de vinculación tecnológica, complementación de mercados e intercambio comercial.
El evento está siendo organ izado por la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña de San Pablo, la Cámara de Productores de Biocombustibles y Agroalimentos de la Provincia de Córdoba (Cabiocor), dependencias del Gobierno provincial y entidades del sector productivo.
Se eligió Córdoba como plaza para este evento por ser la provincia agrícola con mayor potencial productivo de Argentina y por el enfoque estratégico en la localización regional. Existen 10 plantas en funcionamiento en la provincia, a las que se agregan otras nueve en construcción y tres proyectos en avanzado estado de planeamiento. Además, el perfil de los empresarios -productores agropecuarios, y la escala de cada planta de producción- muestra empresas integradas.
Durante la jornada de un día en el auditorio de Quórum Hotel & Spa de camino a Pajas Blancas, se analizará la situación regional y global del negocio de la Bioenergía, como también la integración estratégica. Este aspecto se relaciona con la complementariedad que presentan las industrias de bionergías de ambos países, donde la experiencia brasileña en bioetanol alcanza fuerte desarrollo, mientras que Argentina sustenta su trabajo en biocombustibles como el biodiesel.
La discusión técnica del encuentro se focalizará en los procesos de agregación de valor a las producciones regionales, tomando tanto a las pequeñas empresas como las grandes. En el primer caso, han avanzado empresas de Villa María, dirigidas al autoconsumo y el asociativismo agrícola, en tanto que el proyecto de Aceitera General Deheza se inscribe dentro de las productoras de gran volumen.
Cadena productiva
El encuentro cordobés, de carácter gratuito, con participación de especialistas de Brasil y Argentina procura integrar los trabajos destinados a agregar valor a la producción primaria. Estará dirigido a todos los empresarios del sector. Se incluyen los productores agropecuarios interesados en iniciar procesos de producción de harinas, aceites y biocombustibles en forma asociada o individualmente, industriales de máquinas agrícolas y de maquinas para la elaboración de biodiesel y afines. También las firmas inversoras en fábricas, funcionarios, académicos e investigadores y entidades del sector.
La mecánica del encuentro binacional contempla llevar a cabo seis paneles con la participación de destacados especialistas y tendrá como objetivo debatir y exponer la situación de los dos países en el tema de Bioenergía. Se identificarán convergencias y se analizarán las diferencias con vistas a crear una plataforma común de desarrollo de tecnología, de normas y estándares y acuerdos empresariales para actuar de forma integrada para alcanzar terceros mercados.
Una de las exposiciones a cargo de expertos brasileños será la presentación de la ciudad de la Ene