Es la primera automotriz argentina en obtener esta distinción que se instituyó por ley en 1992.
Fiat Auto Argentina, automotriz que tiene su planta fabril en Córdoba, recibió el premio a la calidad en la categoría Grandes Empresas de Producción de Bienes.
El premio distingue a las compañías que trabajan con la mirada puesta en la excelencia en el modelo de gestión y es la primera empresa del rubro en recibir esta distinción.
El Premio Nacional a la Calidad fue instituido en 1992 por la ley 24127 como un medio para generar modelos que sirvan de guía empresarial. Su objetivo fue promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios. Es administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad que realiza una evaluación y diagnóstico de las organizaciones, con autonomía técnica y que ejecuta una Junta de Evaluadores. Algunas de las características de la evaluación tuvieron como eje el enfoque en los clientes y el mercado; la responsabilidad social de la empresa, el liderazgo de la conducción, la gestión de la calidad; la administración de los procesos; la creatividad y la innovación, así como el compromiso en las relaciones con los proveedores e integrantes de las redes de comercialización.
Este Premio Nacional a la Calidad tiene correlatos internacionales en Estados Unidos, Japón, Europa y Brasil. En ese orden, es el equivalente argentino de premios tales como el Premio Europeo a la Calidad –gestionado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, creada en 1988 en Bruselas. También el Premio Deming a la Gestión Total de la Calidad de Japón –entregado por primera vez en 1951 y que otorga la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses-; el Malcolm Baldrige National Quality Award de Estados Unidos –establecido en 1987 y administrado por el Departamento de Comercio del gobierno norteamericano-.
En Latinoamérica existe el Premio Nacional a la Calidad, en Brasil, que entrega la Fundación para el Premio Nacional a la Calidad desde 1992.
“Fiat cumple con la premisa de ser cada día una empresa sustentable, focalizada en las personas, la sociedad y el cuidado medioambiental”, comentó Gerardo Bovone, director de la planta de Córdoba.