Fechas claves impulsan el crecimiento en el país del comercio electrónico

Según el último estudio presentado por Linio, Argentina tiene la penetración de Internet más alta de la región

Impulsado por fechas claves como Hot Sale, el Cybermonday y hasta el tradicional Black Friday de Estados Unidos, el e-commerce en Argentina no detuvo su crecimiento.
Según el último estudio presentado por Linio, Argentina tiene la penetración de Internet más alta de la región, ofreciendo buenas perspectivas para fin de año.
Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el primer semestre del año se registraron alrededor de 34,7 millones de operaciones de compra, 59% más que en 2017, por un total de $97.892 millones, lo que significó 66% más. Estas cifras se alcanzaron a partir de los 18 millones de usuarios que realizaron transacciones por la web. Sólo durante el Hot Sale de mayo se emitieron 1,9 millón de órdenes de compra en tres días. Un resultado similar obtuvo el Cybermonday de octubre, con 1,93 millón de transacciones en apenas 72 horas. Con respecto al Black Friday, al tratarse de una tradición anglosajona que ha cruzado fronteras, la CACE no cuenta con datos que detallen su impacto en la región. Sin embargo, la encuesta realizada por Black Friday Global sobre la edición 2017 reflejó que, en toda la región de América Latina, las ventas aumentaron por lo menos 107% en el Viernes Negro a comparación de cualquier otro viernes del año. Las cifras impactaron en países como Brasil, Chile y Argentina, donde la cifra llegó hasta 1.094% de incremento. De hecho, para la edición de este año, Argentina se encuentra en la quinta posición de países de América Latina con mayor consumo en el Black Friday, detrás de Colombia, Perú, México y Chile.

“Además de las compras cotidianas que suele hacer la gente a través de Internet, contar con eventos como el Black Friday, el Hot Sale o el Cyber Monday, ayuda muchísimo a incrementar las ventas online y a que el segmento del e-commerce se siga desarrollando a pesar de la complejidad económica por la que atraviesa el país en materia de ventas minoristas”, destacó Diego Bresler, country manager y cofundador Linio. Desde el sitio de ventas, recientemente adquirido por Falabella por un valor de US$138 millones, anunciaron en un Índice Mundial de Comercio Electrónico que, en el Cono Sur, Argentina aporta 11% de las ventas totales electrónicas atrás de Brasil (50%) y Chile (15) y seguido por Colombia y Perú con 10%, Ecuador (2%) y Venezuela, con apenas 1%.
“Si bien hay mucho que trabajar para alcanzar los niveles de venta de Brasil, el impacto de Internet en Argentina es un factor clave que no hay que desaprovechar”, señaló Bresler. Sobre el futuro del sector, el ejecutivo concluyó que “el comercio electrónico seguirá desarrollándose con nuevas tendencias como el uso de inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de productos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones, que serán las que impongan diferentes hábitos y preferencias de compra”.

Artículos destacados