Empresas fabricantes de computadoras locales que se encuentran fuera de Tierra del Fuego trabajan sobre un proyecto de ley del hardware que busca beneficiar a las compañías que incorporen en sus productos cada vez más partes nacionales.
Mientras tanto, el proyecto de ley por el cual se gravan con tributos externos y el IVA a monitores, teléfonos móviles y otros artículos electrónicos e informáticos, espera ser tratado en el Senado tras su aprobación con amplia mayoría en la Cámara de Diputados el miércoles pasado. (Ver Argentina va … en pág 16).
Según la Cámara Argentina de Maquinarias de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), que agrupa a los fabricantes y ensambladores del continente, la idea es replicar lo que ocurrió con las motos, cuya iniciativa busca beneficiar a aquellas compañías que incorporan cada vez más partes nacionales a la producción local. El objetivo de los ensambladores de computadoras es llevar ideas e iniciativas del mismo tenor, que sirvan de base para el texto de una ley de hardware. La idea es conseguir beneficios para reducir los precios de las computadoras para el mercado local.
Aunque las computadoras portátiles quedaron excluidas del alcance del impuestazo, las pantallas de las computadoras que no se fabrican en Tierra del Fuego serán gravadas con el IVA y otros impuestos internos, por lo que se encarecerían alrededor de 30 por ciento.
Este incremento pegará de lleno en el valor total de una computadora de escritorio, una configuración que también se desarrolla en el continente.
Por ese motivo, en Camoca aseguran que al mismo tiempo que presentarán la idea de ley de hardware, manifestarán un pedido de exclusión de los monitores del impuestazo.