Ex operarios de Iveco abren un taller de mantenimiento

Mediante un subsidio entregado por el Gobierno nacional, obreros cesanteados debido a la crisis adquirieron moderno equipamiento.

Con una inversión de 483 mil pesos, producto de un subsidio nacional, 54 ex trabajadores de la fábrica Iveco inauguraron ayer el Taller Integral de Reparación y Mantenimiento Vehicular.

Ubicado en Alta Córdoba,  fue puesto en marcha por la cooperativa de trabajo Exive-Co, creada el año pasado. Sus integrantes formaban parte del contingente de 350 operarios contratados por la fábrica de camiones que sufrió de lleno el impacto de la crisis mundial desatada a comienzos de 2009. La fábrica Iveco fue una de las más afectada por la caída del mercado de camiones, despidió a su personal contratado y suspendió una parte de los permanentes, desatando un conflicto social en la provincia que se trasladó a las calles de la ciudad. “Acudimos al Gobierno nacional en busca de apoyo para superar la desocupación. Sólo queríamos trabajar” señaló a Comercio y Justicia Guillermo Morcillo, presidente de la cooperativa. Tras intensas gestiones, el grupo  logró  la asistencia de la provincia y del municipio  con planes sociales.

“Fue fundamental un subsidio otorgado por el área Ministerio de Desarrollo Social  de la Nación, de 483 mil pesos, que invertimos íntegramente en  maquinaria, como plataformas elevadoras hidráulicas, equipamiento para soldaduras, taller de pintura y herramientas para nuestro trabajo. Prestarán tareas trabajadores altamente especializados, algunos con muchos años en la fábrica Iveco”, dijo Morcillo.  La cooperativa negocia con algunas terminales la incorporación del taller como servicio oficial de mantenimiento de vehículos pesados y livianos. Con la inauguración se puso en marcha el primer contrato, acordado con la provincia, que le entregará el mantenimiento y reparación de su flota de vehículos.

Apoyo oficial
El fuerte sostén brindado por el sector público a la iniciativa de los ex trabajadores de Iveco se plasmó ayer con la presencia de autoridades en el acto inaugural de la planta, ubicada en Sucre  2778.  Concurrieron funcionarios nacionales encabezados por Roberto Guetti, secretario de Economía Social de la Nación, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la provincia, Roberto Avalle, y el intendente Daniel Giacomino, entre otros. La cooperativa obtuvo en agosto de 2009 el Registro Provincial de  Cooperativas de Trabajo y  la matrícula nacional que otorga el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Artículos destacados