Pymes asocian los virus al uso de software sin licencia

Argentina, con 70%, es uno de los cinco países de la región en el que las empresas sufrieron más “infecciones” informáticas y uno de los tres que más sufrió la pérdida de datos por el uso de programas “truchos”.

n estudio que hizo la consultora Prince & Cooke reveló que 60,4 por ciento de las pymes argentinas reconoce que la exposición a virus y al cibercrimen están asociados al uso de software sin licencia. Sin embargo, sólo 32,1 por ciento lo relaciona con un impacto en su productividad.

En la región, 68,6 por ciento de este tipo de firmas sufrió ataques informáticos, entre las cuales 13,6 por ciento perdió información sensible o valiosa, y 17,4 por ciento experimentó fallos críticos, los que cuales obligaron a la suspensión de actividades.

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de casos. De las empresas, 70,8 por ciento experimentó ataques de virus informáticos, siendo uno de los cinco principales lugares de Latinoamérica que más problemas de este tipo tuvo. Además, está entre las tres naciones que más sufrió la pérdida de información a raíz del uso de software ilegal en el mundo corporativo.

El estudio Riesgos y costos del uso del software ilegal en las pymes de Argentina, desarrollado por Prince & Cooke para Business Software Alliance (BSA) y Microsoft, concluyó que “las empresas subestiman el CTP (Costo total de propiedad) del software sin licencia porque, según su percepción, los programas piratas cuestan menos que los originales”. Y agregó que “usar productos irregulares puede ser una propuesta significativamente más costosa que tomar el camino legal”.  De los encuestados, 39,3 por ciento estimó entre “medio y muy alto” el costo de solución de los problemas informáticos derivados del uso de piratería.

Por otro lado, este tipo de organizaciones tiene una percepción exagerada de las aplicaciones originales: de los 12 países relevados, sólo 15 por ciento de los que tuvieron algún tipo de inconveniente precisaron un valor aproximado de las pérdidas. Según el informe, el costo de los incidentes en los sistemas de las pymes , tales como las fallas de software, pérdidas de información y otros, son difíciles de cuantificar para los directivos de estas empresas, en parte por el estilo de gestión así como por los limitados recursos de personal especializado.

“Los riesgos que se presentan son proporcionales al nivel de uso del software no original. Las empresas con alta exposición se enfrentan a situaciones de riesgo con más del doble de frecuencia que otras empresas con baja exposición. Cuando las cosas van mal, las empresas de alta exposición sufren costos más altos que sus colegas de baja exposición porque les toma más tiempo y necesitan utilizar más personal para restaurar los sistemas. En otras palabras, cuanto más software no original usa una empresa, más altos riesgos corre”, comentó Alejandro Prince, presidente de Prince & Cooke.

Los datos revelan también la importancia de los programas de software como factores detonantes del crecimiento y desarrollo del negocio de las pymes en Argentina, lo cual representa también una oportunidad de crecimiento para el sector tecnologías de la información en Argentina.

Artículos destacados