domingo 24, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 24, septiembre 2023

En los últimos dos años, el precio de los departamentos en Córdoba bajó casi 22%

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Sus valores por metro cuadrado perdieron más de 230 dólares, según el Índice del MT2 Real -creado en conjunto por Re/Max, Ucema y Reporte Inmobiliario- entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2022

Entre el primer trimestre de 2020 y el segundo de 2022, el valor del metro cuadrado de los departamentos de la ciudad de Córdoba bajó casi 22%, lo que implicó una pérdida de 230 dólares. 

Así lo reveló el Índice del Mt2 Real, creado a partir de una colaboración entre Re/Max, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) y Reporte Inmobiliario, que fue lanzado hace un año y medio y brinda información sobre el sector en las principales plazas del país -además de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, La Plata y Mar del Plata-.

El estudio se realiza con datos recolectados por la red federal de oficinas adheridas a la marca Re/Max, bajo el análisis metodológico, técnico y estadístico de la universidad y el respaldo de Reporte Inmobiliario, y permite tener una referencia del valor real promedio y su evolución en el tiempo para compararlo con el precio de venta promedio del metro cuadrado publicado.

Según su último informe, en el inicio de la medición, el precio del metro cuadrado general de departamentos usados de la ciudad de Córdoba de entre uno y tres ambientes era de 1.059 dólares, mientras que al final del estudio, a fines del año pasado, el monto se redujo a 827 dólares. Esto implicó la acumulación de una baja de 21,91%. 

En relación con otras ciudades, el estudio reveló que en el período de inicio de 2020 a fines de 2022 los precios de los departamentos usados en La Plata también sufrieron una caída importante, aunque no mayor que la de los de Córdoba: 15,52%; en tanto que en la ciudad de Buenos Aires se acumuló una baja de 18%.

Por su parte, Rosario y Mar del Plata fueron las ciudades que mejor pudieron mantener su valor. En Rosario, la baja desde el primer trimestre de 2021 fue de 9,92%, mientras que en Mar del Plata, la caída fue de 9,88%

En la medición de Buenos Aires, las propiedades que registraron una menor disminución de precios fueron los monoambientes, 5,96% en el último año; los departamentos de dos ambientes sufrieron una caída de 7,02% y los de dos dormitorios, 7,3%. Además, desde el mes de inicio de la medición -enero de 2020-, los precios de esa ciudad acumularon una baja de 18,86%. 

“En el mercado inmobiliario resulta central diferenciar entre el precio publicado de una propiedad y el precio promedio efectivo por metro cuadrado, para el cierre de la negociación. Ese porcentaje de diferencia es una de las mediciones que surgen a partir del análisis que venimos haciendo con datos de las oficinas adheridas a la red Re/Max desde enero del 2020, junto con Ucema” , explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

La participación del mercado de las inmobiliarias que forman parte de la red Re/Max en Argentina es cercana a 20%, por lo que “el volumen de datos resulta representativo”, según advierte la empresa.

“Estamos muy contentos de poder trabajar en equipo con Ucema y Reporte Inmobiliario para aportar datos transparentes y análisis que sirvan de guía para el mercado en un contexto tan particular como el que tenemos actualmente. Ahora, gracias a la colaboración de las oficinas independientes que adhieren a nuestra red en todo el país, podemos tener datos preliminares de ciudades tan importantes como La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Rosario”, expresó Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina.

“Quisimos aportar nuestra metodología para que el Índice del Mt2 Real fuera lo más cercano a la realidad y a los precios de cierre que maneja el mercado inmobiliario. Gracias al volumen de datos y a un análisis exhaustivo, estamos muy contentos con el resultado que tenemos hasta el momento. El objetivo de todos es seguir robusteciendo el estudio con los datos más detallados y precisos del mercado, sumando cada vez más ciudades”, concluyó José Dapena, director del Departamento de Finanzas de la Ucema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?