sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Inquietud por la IA: propuesta de “código de conducta” y advertencia en discurso

ESCUCHAR

Esta semana, empresarios y expertos – entre ellos, Sam Altman, creador de ChatGPT- alertaron que si se descontrola supone una amenaza

La inquietud mundial por el progreso de la Inteligencia artificial (IA) está instalada y se agrava en vista del impacto por los usos de ChatGPT, de la empresa OpenAI, el avance más reciente en una marcha constante de innovaciones que afectarán el trabajo de maneras diferentes de las oleadas anteriores de tecnología.

Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) anunciaron que publicarán un “código de conducta” en conjunto sobre IA que se aplicaría de manera voluntaria.

Además, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pronunció ante el Parlamento un discurso escrito parcialmente por aquel programa informático.

Lo hizo para acentuar que la herramienta es revolucionaria, pero también peligrosa. “Lo que acabo de leer no fue escrito por mí o por ningún ser humano”, dijo Frederiksen luego de leer la primera parte del texto.

En tanto, dijo que aunque no fue exhaustivo al reseñar los detalles del programa de trabajo del gobierno y erró en algunos detalles, las capacidades de ChatGPT eran “a la vez fascinantes y aterradoras”.

Horas antes, un grupo de empresarios y expertos – entre ellos, Sam Altman, creador de ChatGPT- alertó el que el auge de la IA supone una amenaza para la existencia de la humanidad comparable a la de una guerra nuclear o una pandemia.

Los principales representantes en el desarrollo de sistemas de IA firmaron una declaración en la que señalaron: “Mitigar el riesgo de extinción a causa de la inteligencia artificial debería ser una prioridad mundial junto a otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”.

Borrador
En las próximas semanas se conocerá el borrador de código de conducta sobre IA de EEUU y la UE.

En una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, la Comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, puntualizó que se planifica un digesto que se irá nutriendo con los aportes de “países de ideas afines”.

La declaración conjunta insta a las plataformas de internet a ejercer “mayor responsabilidad” a la hora de proteger a los niños.

Estados Unidos y la UE también plantearon su preocupación por el uso estratégico de “narrativas de desinformación” por parte de Rusia, y llamaron a combatir “la manipulación de información extranjera e interferencia en terceros países”; sobre todo, en América Latina y África.

Hace poco más de dos semanas, en una entrevista con el medio especializado en tecnología The Verge, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, afirmó que la IA es uno de los cambios más profundos de la historia y que “afectará todo”.

Lo dijo luego de que detallar las nuevas funciones de IA generativa en toda la cartera de productos de Google en la conferencia de desarrolladores de la compañía (Google I/O). “Definitivamente veo a la IA como un cambio de plataforma extraordinario. Lo afectará todo: todos los sectores, todas las industrias, todos los aspectos de nuestras vidas”, estimó. “Es la tecnología más profunda en la que está trabajando la humanidad”, sumó.

Pichai sostuvo que las búsquedas en internet pueden ser un éxito o un fracaso por las granjas de contenidos y resultados mediocres y que, por eso, cree que las exploraciones basadas en IA tienen el potencial de ofrecer respuestas más naturales y precisas a las consultas.

No obstante, aclaró que se requeriría una “remodelación fundamental” de la web y una “transformación integral de la infraestructura de Google”.

Automatización
Pichai es optimista sobre el impacto de la IA en el mercado laboral.

Al respecto, recordó que durante 20 años de automatización tecnológica se predijo que todo tipo de trabajos desaparecerían.

“Creo que se producirán grandes alteraciones en el mercado laboral de la sociedad. Los gobiernos tienen que implicarse. Tiene que haber adaptaciones. La cualificación va a ser importante. Pero creo que no debemos subestimar también el lado beneficioso de algunas de estas cosas”, sentenció.

Equidad
En abril pasado, Bill Gates, fundador de Microsoft, dio su punto de vista sobre la evolución de la inteligencia artificial.

En una charla magistral en San Diego, California, Gates sostuvo que la IA “creará nuevos niveles de equidad” porque quienes quieran educarse podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda, independientemente de sus recursos económicos, y los estudiantes ya no dependerán de pagar tutorías privadas individuales para progresar.

Además, el empresario vaticinó que en 18 meses la IA será capaz de ser “un tutor tan bueno como cualquier ser humano”.

“Empezó una nueva era”, dijo, y agregó que la nueva tecnología generará beneficios en áreas como salud, educación y trabajo.

Gates señaló que hasta el momento enseñar habilidades de escritura fue una tarea “increíblemente difícil” para una computadora porque cuando los maestros dan retroalimentación sobre los ensayos buscan rasgos como la estructura narrativa y la claridad de la prosa, un ejercicio altamente cognitivo que es difícil de replicar en el código para los desarrolladores.

También advirtió de que muchas profesiones deberán reformularse o que, directamente, desaparecerán.

Entre las tareas calificadas que considera en riesgo, citó las de los docentes, abogados, relacionistas públicos, periodistas, correctores de estilo y subtituladores, contadores y escritores y autores.

A medida
En relación con las últimas, Joe Russo, uno de los hermanos que llevó al Universo Cinematográfico Marvel a su cima con películas como Avengers: Endgame, habló recientemente sobre el futuro de la industria del cine coexistiendo con la IA y estimó que le va a resultar imposible escapar de los avances.

Además, planteó cómo funcionaría la “nueva creatividad” y afirmó que se usará para diseñar y modificar las narraciones y para que las personas creen películas “a medida”.

“Podrías entrar a tu casa y decirle a la IA de tu plataforma streaming: quiero una película que tenga como protagonistas a mi avatar fotorrealista y al avatar de Marilyn Monroe, y que sea una comedia romántica porque tuve un mal día”, aseguró.

Por lo pronto, los guionistas estadounidenses nucleados en el Sindicato de Guionistas de América (WGA), quienes ya tienen problemas por el reparto de beneficios con las plataformas de streaming, iniciaron acciones por la irrupción de la la IA en los procesos creativos.

En marzo, el WGA emitió una propuesta de regulación que establece que las IA podrán participar siempre que ello no afecte la asignación de créditos o las compensaciones económicas de los escritores reales.

La idea es que sea considerada herramienta y no autora. Por ello, la iniciativa aclara que no crea nada sino que “genera una regurgitación de lo que ha ingerido previamente”.

Cabe aclarar que la mayoría de los creadores no cuestiona el uso de la IA como herramienta, sino que apunta al riesgo de que haya un manejo poco ético por parte de responsables de estudios, editoriales y discográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?