NH Hotel Group alcanzó en 2020 ingresos totales por un monto de 539,7 millones de euros, frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que representa un descenso de 68,6% -equivalente a 1.179 millones de euros-.
El plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, consiguió amortiguar 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos.
Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a sólo 549 millones de euros en 2020 -ahorro de 48,6%-. Gracias a ese esfuerzo, complementado por la agilidad y flexibilidad de las aperturas, la compañía pudo mitigar en parte el impacto de la pandemia en sus cuentas y concluyó 2020 con pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros.
“El esfuerzo en la gestión y en la contención de costos nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación. Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia. El objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas”, expresó Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.