martes 7, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 7, mayo 2024

Empresas mexicanas validan en Córdoba novedoso cultivo forrajero

ESCUCHAR

El Laboratorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba fue elegido por un grupo empresario mexicano especializado en investigación y desarrollo de pasturas tropicales de alta calidad para validar un método de cultivo de una innovadora semilla forrajera.
La especie fue introducida a la Argentina para determinar su calidad y potencial germinativo. Se trata de un híbrido que en México está siendo promocionado como “el campeón de las brachiarias”, el Mulato II. Los derechos de multiplicación del cultivar fueron confiados al Grupo Papalotla por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), una organización sin fines de lucro reconocida mundialmente. La compañía trajo recientemente el híbrido a la Argentina. Las primeras zonas de implantación se encuentran en Salta. Las metodologías de comprobación de la calidad del híbrido requieren de una evaluación comparativa de sustratos y períodos de iluminación en laboratorio. Como el híbrido no está aún específicamente incluido en los protocolos de la ISTA (International Seed Testing Association), se aplica un método de otras brachiarias.
El laboratorio local ha estado trabajando para evaluar una nueva metodología que se basa en la utilización de la turba fueguina a fin de determinar la capacidad de germinación. Se busca explorar una alternativa distinta porque a la semilla originaria de México se le presentan aquí condiciones diferentes de temperatura, horas de luz y humedad. “En este sentido se necesita encontrar la metodología que permita mejorar el potencial de germinación en laboratorio”, apunta la ingeniera Silvina Fiant. El trabajo transita sus tramos finales y, además, de la utilidad para respaldar la difusión del híbrido, será útil para presentarlo a la ISTA y que ésta lo evalúe como opción de futura adopción a nivel internacional.
El Grupo Papalotla abastece al mercado de semillas forrajeras de México y de otros países con nuevas especies de pastos híbridos altamente productivos, resistentes a enfermedades y tolerantes a la sequía. “Estamos contribuyendo a redefinir los modelos de producción que seguramente se convertirán en la piedra angular de los sistemas de producción de carne y leche en todas las regiones tropicales del mundo”, pregona la compañía, que opera con sus híbridos también en Brasil y Uruguay, además de Asia, África y Australia.
La brachiaria híbrido Mulato II -y su antecesor, Mulato- se ubican en el escalón más avanzado en tecnología genética de forrajes tropicales. La semilla es protegida mediante un proceso de peletización patentado para garantizar un producto libre de impurezas, más uniforme, escarificado y reforzado para una germinación vigorosa.
Más carne y leche
De acuerdo a la experiencia mexicana y en Brasil, la gramínea posibilita el manejo de una alta carga animal y que la producción de carne y leche por hectárea se incremente significativamente. Ofrece buena adaptación a condiciones adversas, así como a distintos tipos de clima y suelo del trópico húmedo, subhúmedo y seco, lo cual se traduce en una mayor disponibilidad de forraje en épocas críticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?