Manzana bancaria despertó alto interés en grupos locales

Los principales desarrollistas de Córdoba mostraron interés en participar del proyecto de remodelación de la manzana del Banco de Córdoba, ubicada entre las calles San Jerónimo, Ituzaingó, Entre Ríos y Buenos Aires. Representantes de Edisur, Ecipsa, Miterra, GNI, Regam y Gama estuvieron en la presentación del concurso público nacional e internacional de anteproyectos y propuesta económica, que se llevó a cabo el jueves pasado en la Casa Matriz.
Según pudo constatar Comercio y Justicia, algunos ya avanzan en la elaboración de las propuestas al tiempo que analizan la posibilidad de presentarse en asociación a través de la conformación de una UTE, mientras otros aseguran que ofertarán de manera individual.
Todos coinciden en que el contexto económico no es el más favorable para emprender una obra de más de 80 millones de dólares. Sin embargo, aseguran que la iniciativa es una “muy buena oportunidad” ya que cuenta en forma anticipada con el impulso y la aprobación conjunta del Estado municipal y provincial y del Colegio de Arquitectos. (Ver Gama y Capitalinas).

A esta nómina de interesados se le suman otros grupos nacionales e internacionales, según confirmó Mario Cúneo -presidente del Banco de Córdoba-, en función de la receptividad que ya tuvo la presentación del concurso en Buenos Aires.
Cúneo admitió que el contexto de crisis “no facilita las cosas”, pero mostró confianza en los grupos inversores, con expertise para iniciar obras de envergadura, en momento aún más difíciles y sin contar con financiación. “Se trata de un negocio que tiene retorno y que se puede encauzar en sociedad (a través de la conformación de una UTE)”, resaltó como beneficios, el titular de la entidad.

Claves

Proyecto: dispone de 84 mil m2 para edificios de viviendas y oficinas, contempla la preservación de cinco inmuebles (casa matriz, ex Hotel Palace, ex Banco Hipotecario, ex Caja de Ahorros y casa de Lucas Olmos) y prevé 11.500 m2 para edificio corporativo y sucursal del Banco.

Concurso: el cierre de la presentación de ofertas es el 26 de mayo próximo. Los participantes deben basarse en los cuatro proyectos premiados en el concurso de ideas y serán evaluados en tres instancias: antecedentes técnicos y financieros, anteproyecto arquitectónico y propuesta económica.

Plazos: Según Cúneo las obras iniciarán al comienzo del segundo semestre del año. Estima dos años de ejecución para los edificios del Banco y la revalorización, y otros dos años más para los emprendimientos comerciales.
Financiación: no está prevista una financiación por parte de la entidad, pero en caso de solicitarse, el Banco lo evaluará.

Gama prepara la oferta y se presenta sin asociados

En diálogo con este diario, Jorge Petrone de Gama aseguró que van a presentar una oferta y que ya están trabajando con uno de los estudios de arquitectura ganadores.

¿Están interesados en participar? Si, estamos trabajando con uno de los estudio

Artículos destacados