Empresa láctea de Morteros inauguró planta de lactosuero

Interior. La nueva fábrica se encuentra en esa localidad cordobesa.

La firma Lactear invirtió 35 millones de pesos en la obra. Busca agregar valor en el procesamiento de leche propia y de terceros y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medioambiente.

La empresa Lactear SA puso en marcha la planta de fabricación de leche en polvo y secado de lactosuero en la localidad cordobesa de Morteros. La inversión, de un total de $35 millones, fue realizada partir de la obtención de un crédito del Bicentenario y reinversiones de la sociedad.

De esta manera, la empresa busca agregar valor en el procesamiento de leche propia y de terceros y contribuir además con el cuidado del medio ambiente.
La planta secará 250 mil kilos de leche en polvo por día, lo que acrecentará exponencialmente la capacidad exportadora del producto.

En cuanto al lactosuero, representa entre 80 y 90 % del volumen total de la leche utilizada en la fabricación de quesos y contiene alrededor de 50% de los nutrientes iniciales de la misma. Generalmente pasa a formar parte de las aguas residuales, incrementando la carga contaminante para el medio ambiente pero, en este caso, al pasar por el proceso de secado, adquiere valor agregado pues deja de ser un líquido residual al convertirse en un insumo fundamental para la industria alimenticia.

Convenio
También en ese camino, la firma de Morteros, la Universidad Nacional de Villa María y Ecisa Soluciones Industriales SA suscribirán un acuerdo de asociación para gestionar la colaboración económica de parte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por medio del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).

El objetivo es presentar un innovador proyecto de sistema de tratamiento, con un “mejoramiento en la planta de tratamiento de efluentes”.

Con este desarrollo de tecnología científica se podrá lograr no sólo el tratamiento de efluentes de acuerdo con las normas ambientales sino, además, la generación de energías renovables, sustituyendo el uso de recursos naturales.

La empresa
Lactear SA nació hace 10 años en Morteros a partir de la asociación de cinco familias de la zona que apostaron a ir más allá de la sola entrega de leche que recolectaban diariamente para su elaboración.

Estas familias, que se dedican al tambo, les dan valor a los miles de litros de leche de excelente calidad mediante la elaboración de diferentes quesos con recetas traídas por sus abuelos de Europa y bajo las órdenes de maestros queseros de primer nivel.
Por esa calidad, desde 2004 y hasta la fecha la empresa ha sido galardonada en diversos concursos en el país, Uruguay e Italia que avalan la responsabilidad del trabajo. Exportan a Bolivia, Uruguay, Rusia, Angola y Medio Oriente.

La empresa cuenta en la actualidad con unos 110 empleados, de los cuales casi un centenar se encuentra dedicado a la producción de su línea de quesos: holanda, cuartirolo, pategrás, por salut, azul y reggianito.

Artículos destacados