El consumo de la canasta básica en el hogar cayó 8% en enero

El consumo de la canasta básica dentro del hogar registró una caída de ocho por ciento en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, contracción que se explica principalmente por menos visitas al punto de venta de los niveles bajos, según se desprende del análisis que presentó hoy Kantar Worldpanel en el Foro de cadenas regionales en Mar del Plata.

En términos comparativos, hasta el año pasado el consumo se mantenía estable; sin embargo, en enero mostró signos de contracción y una perspectiva similar para los próximos meses. “Todos buscamos que nuestros negocios crezcan, pero 2016 presenta en primer lugar el desafío de no caer”, sentenció Juan Manuel Primbas, Managing Director del Cono Sur de Kantar Worldpanel.

“En un contexto de incrementos de precios e incertidumbre sobre los ingresos futuros, los hogares priorizan estrategias que les permiten optimizar el rendimiento de su dinero, tales como ir menos veces a comprar, incorporar marcas propias a su canasta y buscar promociones constantemente”, agregó.

Las menores visitas se explican desde una real caída de frecuencia de compra y un crecimiento de las compras “medianas” o de reposición -donde se llevan de ocho a 14 categorías- en todos los canales.

Artículos destacados