El comercio cordobés atraviesa un “veranito” en las puertas del invierno

Aunque todavía no recuperó el nivel que tenía la actividad en 2008, la confianza de los empresarios registró un crecimiento interanual de casi 36% en el primer trimestre, mientras la facturación se incrementó 30%

La actividad comercial cordobesa consolidó la recuperación iniciada a fines del año anterior y, si bien no alcanzó aún los mejores registros de 2008, la confianza de los empresarios del sector registró un incremento interanual de 35,7% en el primer trimestre del año, respecto de igual lapso del anterior y la facturación mostró una suba “genuina” del 29,4%.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Luis Oliva, quien adelantó que el resultado de las ventas minoristas de mayo “no va a variar tanto respecto de la tendencia establecida  y del resultado de abril pasado”.

A partir de los datos obtenidos a través de las 15 entidades sectoriales asociadas a la CCC, sumados a los que surgieron del relevamiento que la consultora MKT realiza para la Secretaría de Comercio de la Provincia y que es de “uso interno”, la entidad sectorial confirmó la tendencia que da cuenta de una recuperación de la actividad, “que comenzó a manifestarse a partir de noviembre de 2009, tras nueve meses de caídas interanuales” consecutivas.

Sin embargo, el nivel de ventas “se encuentra aún 2,9% por debajo del mejor mes de 2008, que fue septiembre”, confirmó Oliva.

Altibajos
La actividad comercial de los últimos meses no mostró un mismo comportamiento en todos los rubros; muy por el contrario, Oliva destacó la “rotación y altibajos” registrados según la actividad, diferencias marcadas por la estacionalidad e influida por las ofertas  y planes de financiación mediante tarjetas de crédito.

“Por estas razones, se podría decir que, en líneas generales, hubo dos velocidades de recuperación: una acelerada, traccionada por la compra de bienes durables (electrodomésticos) y otra moderada, que corresponde a los bienes no durables”, confirmó la entidad que nuclea a los comercios de la ciudad, por medio de un comunicado.

“Algunas empresas registraron un nivel de recuperación mayor respecto de otros comercios más pequeños, porque el financiamiento propio o el proporcionado por los plásticos fue determinante a la hora de efectuar compras”, dijo Oliva y concluyó:  “La gente se guió por los precios, las ofertas y el crédito”.

Otros indicadores
A partir del relevamiento realizado por la consultora MKT y la CCC se determinó un aumento de la confianza de los empresarios del sector que en el primer trimestre se ubicó 35,7% por encima de la del mismo período del año anterior.

Asimismo, se informó de un “aumento sostenido del porcentaje de comercios con mayor facturación en la comparación interanual, la que a su vez se ubica por sobre la del resto del país. Mientras en Córdoba 29,4% de los comercios tuvo una facturación superior a la de un año atrás, a nivel nacional, ese porcentaje alcanza 13%.

Cabe destacar que la facturación “está medida a valores constantes”, según lo confirmado por el gerente de la CCC, “por lo que estamos hablando de un aumento genuino en la facturación de la actividad”, indicó.

En lo que respecta a la ocupación laboral del sector comercial, el informe dio cuenta de que “fue consistente con el proceso señalado”, de manera tal que 66,8% de los empresarios encuestados manifestó que continúa ocupando la misma cantidad de personal que el año pasado, y 26,4% admitió que lo redujo.

Finalmente, y en cuanto a las perspectivas futuras, Oliva aseguró que “el movimiento hace prever que la mejora seguirá hasta fin de año, a no ser que el proceso inflacionario avance sobre los ingresos fijos de la gente”.

En ese sentido, el informe indicó que 40,7% de los empresarios  estima que aumentará su facturación durante lo que resta del año aunque, como dato negativo, la mayoría (78,8%) consideró que la inflación también continuará en aumento.

En el interior
El financiamiento y el mundial “fueron determinantes”

En el interior de la Provincia, las ventas minoristas del mes de mayo superaron a las de igual período del año pasado en 4,5%, según lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de la Federación Cordobesa de Comercio (Fedecom), Rubén Martos.
“Se registró un fuerte incremento en las ventas de electrodomésticos, principalmente televisores y LCD, aunque también crecieron las ventas de los calefactores a partir de los primeros fríos que se registraron las semanas pasadas”, indicó el dirigente empresarial.
En tanto, confirmó que el volumen de ventas de electrodomésticos mostró una expansión cercana a 11% en comparación con igual mes de 2009. “No así el rubro alimentos y bebidas que apenas si creció dos por ciento por encima del registro de mayo del año pasado”, informó Martos.
A la hora de hacer referencia a las causantes de la fuerte suba en electrodomésticos, el titular de la entidad aseguró: “La proximidad del inicio del Mundial de Fútbol y el espectacular financiamiento de algunas cadenas fueron determinantes”.

Artículos destacados