El cine cordobés recibirá aporte del Gobierno local

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba se comprometió a aportar fondos para financiar tres películas del cine cordobés a rodarse en 2016.

El gobierno de la Provincia de Córdoba aportará fondos para solventar tres películas cordobesas a rodarse en 2016, lo que demuestra un apoyo concreto para los avances hacia un fomento y promoción de la actividad audiovisual.

En este marco, los productores Inés Moyano y Juan Maristany de la comisión directiva de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), se reunieron con Jorge Álvarez, primer vocal de Cultura de la Provincia a cargo del área audiovisual, para conocer el estado de situación del Programa de Aportes Reintegrables a la Industria Cinematográfica, implementado por decreto 1748/08.

El programa es un logro del sector audiovisual local, que en el año 2008 – como hecho fundacional de APAC- logró un aporte de 2,5 millones de pesos para la producción de largometrajes declarados de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Álvarez fue vicepresidente y luego presidente del INCAA entre los años 2002 y 2008. Como parte de su gestión, impulsó la apertura de ese instituto a las diferentes provincias mediante de una clínica de desarrollo de proyectos en Córdoba para productores sin antecedentes ante el INCAA.

Este hecho posibilitó el acceso de las primeras películas del cine cordobés contemporáneo: De caravana, Hipólito , La herencia, y El invierno de los raros, que recibieron financiación nacional.

Fondo reintegrable
El Programa de Aportes Reintegrables brinda una especie de crédito blando para la realización de largometrajes con derecho a subsidio por parte del INCC. Culminada la película, el aporte es reintegrado con el subsidio a la provincia. Este mecanismo permite que los fondos vuelvan a ser utilizados por otros proyectos de manera sucesiva.

Los proyectos de los socios de APAC son Fin de semana, de Moroco Colman, Casa propia, de Rosendo Ruiz, e Instrucciones para flotar un muerto, de Nadir Medina, que se encuentran en condiciones de recibir los fondos provinciales.

A su vez, se analizó la necesidad de aumentar los fondos que tiene el programa, ya que no han sido actualizados al ritmo del incremento de los costos de producción durante los últimos años.

Asimismo, Álvarez destacó el trabajo que vienen desarrollando los productores y realizadores locales, con hincapié en la calidad de las películas producidas mediante este sistema y el reconocimiento internacional en los principales festivales del mundo. Coincidió en la necesidad de aumentar los fondos del programa e informó que la gestión de un importante incremento en las partidas previstas para este programa es parte de su agenda.

Artículos destacados