Diseñan un cálculo de costos textiles para Norte cordobés

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrolló un método sencillo para el diseño de costos, precios y márgenes aplicados a emprendimientos textiles de base artesanal.
Para el desarrollo de una cadena de valor de textiles artesanales en el noroeste de la provincia se identificó la necesidad de disponer de un método objetivo para la determinación de costos de procesos y productos en los talleres de tejido y confección. Esta actividad constituye una economía regional en la zona, pero enfrentaba dificultades para evaluar la competitividad de los talleres.

Tal planteo fue consecuencia de la observación de diferentes aspectos contraproducentes como la omisión de costos, dificultades en la fijación de precios y en la determinación de una política comercial, falta de parámetros objetivos y criterios explícitos para el análisis de la competitividad de procesos y productos, dificultades para determinar la rentabilidad real y diseño incompleto.
El estudio se realizó debido a que los procedimientos de determinación de costos y precios disponibles no se adecuaban a la realidad socio-productiva artesanal de ámbito doméstico, lo cual terminó de conformar el marco del problema.

Frente a esta realidad se trabajó en un método para el diseño de producción socialmente organizada que simulara la elaboración de prendas, permitiendo diferentes combinaciones de materias primas y procesos en base a condicionantes específicos.
La compilación de la tabla y el procedimiento posterior de ajuste conforman el método de diseño de costos y precios integrable a un sistema que actúa también sobre el diseño de proceso y producto.

De esta forma se obtuvo un método integrador de la construcción del precio de un producto con capacidad de visualización y diálogo de diseño, apoyado en una tabla que permite la evaluación rápida de la competitividad, rentabilidad y productividad, con determinación objetiva de costos y precios, permitiendo evidenciar y dimensionar todos los costos, fijar precios y determinar una política comercial.
La herramienta trasciende el cálculo rígido y se integra como ayuda para el diseño, asimila los usos y costumbres, capitalizando algunas de sus conductas implícitas.Cabe destacar que este método obtuvo el segundo premio en Tecnologías Blandas realizado por el INTI en sus Jornadas Anuales de Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Artículos destacados