Desarrollan cultivos de hierbas aromáticas en el norte cordobés

Existe un nicho de mercado tanto en el consumo interno como en la exportación. La actividad está orientada principalmente a los pequeños productores.

Tres nuevas variedades de menta comercial para cultivar en el norte de la provincia comenzó a desarrollar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba.

El cultivo de hierbas aromáticas en la provincia se viene impulsando desde hace más de una década, por sus posibilidades para los pequeños productores y la demanda que tiene en el exterior.

El ensayo se empezó a concretar en el jardín de hierbas aromáticas del Vivero y Centro de Capacitación Profesional de la provincia en Villa de Soto. Los ejemplares provienen de la localidad de San José, departamento San Javier, y corresponden a las especies conocidas como inglesa, yerba buena y pehuajó. Son las primeras implantaciones que se prevén realizar en el vivero y que se completarán a lo largo de 2011 con otras especies como orégano, romero, tomillo, salvia, cedrón, hierbas medicinales y especies tintóreas, según la época de transplante.

Este trabajo se da en el marco del Programa de Reactivación y Refuncionalización del vivero que incluye capacitaciones a productores frutihortícolas de la región. “Estas intervenciones nos permitirán conocer la adaptación de nuevos cultivos a la región noroeste provincial, como alternativas para los horticultores locales. Lo mismo podría suceder con los manzanos que implantamos y que ya están dando sus primeros frutos”, explicó el director provincial, Marcos Blanda. También se implantaron vides italianas de las variedades Nebbiolo, Barbera, Freixa, Zibbibo, Regina y Moscato y se transplantaron estacas de álamos para crianza con el objetivo de lograr plantas madres para su multiplicación.

Consumo externo e interno

La producción de menta ofrece diferentes nichos de mercado interesantes para su desarrollo. Puede ser destinada a herboristerías, laboratorios de especialidades medicinales, o a la industria alimenticia.

En comercio exterior se obtiene un precio que promedia ocho dólares el kilo en el caso de la menta. Cabe señalar que el país tiene un déficit comercial en el caso de las hierbas aromáticas, ya que exporta por unos 4,5 millones de dólares e importa por 10 millones, principalmente pimienta, nuez moscada , azafrán y canela.
Brasil es el principal abastecedor de especias a Argentina y también su primer comprador. España es el segundo proveedor, junto a otros países como Indonesia.

Artículos destacados