La cordobesa Cive, con quiebra declarada, y Pilkington, de Munro, en el Gran Buenos Aires, denotan la aguda crisis del sector autopartista derivada por la fuerte baja de las compras por parte de las terminales.
Ambas fábricas de parabrisas son líderes en el país en la provisión de cristales para la industria automotriz y entraron en problemas cuando las terminales de autos disminuyeron drásticamente su producción. En el caso de la fábrica cordobesa, se sumaron a la crisis diversas deudas que motivaron la intervención de la Justicia, que determinó finalmente la quiebra. Los trabajadores propusieron continuar la actividad a través de una cooperativa formada por el personal.
Pilkington, de Munro, permanece en conflicto desde hace casi dos meses, con el despido de más de cien trabajadores contratados y otros cuarenta cesanteados durante el conflicto. Recortó además los salarios y aplica suspensiones masivas. La fábrica sufre paros con permanencia del personal dentro de la planta.
Planta de Cive
La planta Cive, ubicada en avenida Vélez Sársfield al 4337, fue cerrada hace algunas semanas por orden del Juzgado Civil y Comercial de 52ª Nominación de Concursos y Sociedades N° 8 de Córdoba.
El juzgado dispuso un llamado a licitación pública para la venta “ad corpus” de Cive SAIC como empresa en marcha, dedicada a la fabricación industrial de cristales templados y laminados para automotores y vidrios en general. Los bienes materiales e inmateriales ofrecidos por el tribunal incluyen marcas y valor llave, así como la totalidad de las maquinarias, rodados y bienes muebles inventariados. El establecimiento está emplazado sobre un terreno de 25.399 m2 . En el momento del cierre prestaban tareas 75 trabajadores.
Ayer, el personal de la fábrica denunció en los tribunales a los responsables de la firma por presunto vaciamiento. Los trabajadores obran en el juzgado a través de una cooperativa, que presentó una oferta que compite con otra presentada por un inversor privado. para la reactivación de la industria. El abogado de los trabajadores, Gustavo Valdez, explicó que los integrantes de la Cooperativa Cive Limitada se presentaron a la Justicia para “tomar la explotación de la quiebra”.
Con anterioridad, el fiscal Rubén Caro, archivó una denuncia contra los trabajadores por ocupación de la planta.
LÍDERES |
Cive y Pilkington son dos fábricas de parabrisas, vidrios y espejos, líderes en el país en la provisión de cristales para la industria automotriz. Ambas entraron en problemas cuando las terminales de autos disminuyeron drásticamente su producción, desde los últimos meses del año anterior, como consecuencia de la crisis en la producción de autos. |