Aunque la temporada comenzó con una marcada disminución de turistas respecto del año pasado, las localidades serranas aún tienen grandes expectativas para la segunda quincena de enero, que históricamente es la más fuerte del verano. Villa Carlos Paz comenzó el 2009 con un porcentaje de ocupación que ascendió, durante los fines de semana, a 89%, mientras que se estiman cifras superiores para los próximos días.
“Estamos muy conformes con la afluencia de visitantes; diciembre fue bueno y lo que va de enero tuvo apenas un 10% de baja en el promedio de ocupación”, declaró a Comercio y Justicia, Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de la Villa.
“Las reservas para las próximas semanas superan el 70%, pero considerando la tendencia de la gente de venir sin alojamiento definido, sumado a la época de festivales, creemos que vamos a superar estos porcentajes”, agregó el funcionario, quien adelantó que “hasta el momento el movimiento de febrero es una incógnita”.
“Nuestro fuerte está en la inversión y la diversidad de propuestas centrada en la grilla de espectáculos, casino, y parques infantiles como Peko´s y el Aerosilla”, dijo Azzaretti, al tiempo que mencionó que los turistas proceden, fundamentalmente, de Buenos Aires, Santa Fe y del interior de Córdoba. El dato destacado es la gran cantidad de jóvenes que visitan la villa serrana.
Respecto de los índices de estadía, el funcionario remarcó que “el balance global será similar a la cantidad histórica de 5,4 días”.
Debido a la gran cantidad de consultas, la oficina de Turismo incrementó su personal a fin de satisfacer la demanda de los visitantes.
Respecto del sondeo de vehículos que ingresaron a la localidad, el domingo pasado se registró un promedio de 40 vehículos por minuto que pasaron por la estación de peaje en la autopista Justiniano Posse, por lo cual debieron levantarse las barreras en momentos de saturación.
Los teatros también vieron colmadas sus expectativas con dos funciones en la mayoría de las salas más importantes.
Respuesta generalizada
En Mina Clavero, en tanto, auguran una segunda quincena más fuerte que la primera, con reservas que oscilan un 85%, mientras que para febrero alcanzan el 40%.
“El año pasado para la segunda mitad del mes, tuvimos la capacidad desbordada, lo cual no creo que se repita en esta oportunidad”, dijo María Irene Tomás, secretaria de Turismo de la localidad de Traslasierra. Tomás aseguró que “la temporada no fue mala, sólo que comenzó tarde y con picos durante los fines de semana”.
Los alojamientos más categorizados fueron los primeros en ocuparse, mientras que los campings estuvieron más afectados por las lluvias, que se intensificaron a principios del corriente enero.
En Santa Rosa de Calamuchita el porcentaje para la segunda quincena de enero ronda el 70% y para febrero es de un 30%, según informaron desde la municipalidad.
“El flujo de visitantes que recorrió y pernoctó en nuestra ciudad fue muy alto, llegando al 99% el sábado pasado. Este dato es igual al del mismo período del año anterior, pero si tenemos en cuenta que se sumaron aproximadamente 500 plazas en esta temporada, se deduce que el número de turistas hospedados es superior”, destacaron desde la Secretaría de Turismo de Santa Rosa.
En cuanto al promedio de estadía, aseguran que se mantiene entre tres y cinco días.