martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Córdoba y provincias del sur mantienen alto el consumo

ESCUCHAR

Córdoba se ubica junto a La Pampa y cuatro provincias patagónicas como los únicos estados que han mantenido el consumo en medio de la crisis.
La consultora abeceb.com elaboró un ranking, según varios indicadores de demanda, que muestran tres realidades diferentes del consumo nacional.
En Córdoba y las jurisdicciones del Sur se mantiene alto el consumo per cápita pese a la crisis debido a los mayores salarios que son propios de estas provincias por las características de su actividad económica, como es el caso del sector petrolero. Sin embargo, es previsible que la demanda ligada con el turismo experimente una retracción.
En las provincias del centro del país la diversidad de los sectores económicos en los que se ubican los empleos hace que existan diferencias en el poder adquisitivo y, por lo tanto, se da un impacto diversificado de la crisis en los indicadores. La caída del consumo será mayor en aquellas áreas en las que se concentra la actividad industrial, que es la que sufrirá más el ajuste por su contracción.

En las provincias del Norte ya se nota un mayor empobrecimiento. Las razones fundamentales radican en la conformación de la estructura empresarial y productiva de esos estados, básicamente compuesta por pymes y pequeños emprendimientos agropecuarios que concentran mucho empleo informal. Los paliativos en ese sentido los ponen los sectores público y minero; sin embargo, en el primer caso se advierte que los sueldos son más bajos que en el resto de las regiones del país. En 2009 el consumo per cápita es de siete a nueve veces mayor en las provincias patagónicas confrontadas con el NOA y NEA.
El ranking de la consultora, basado en indicadores de demanda, sitúa a la provincia de Santa Cruz en el primer puesto en cuanto a su consumo per cápita, seguida de Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Capital Federal y Córdoba (se ubica en octavo lugar). En los últimos cuatro puestos están Misiones en el 24º renglón, antecedida por Jujuy; Salta y Santiago del Estero (sitios 23, 22 y 21, respectivamente).

Para elaborar el informe se analizó la evolución de la demanda provincial de cinco indicadores: combustibles, gas, patentamiento de vehículos y de motos y ventas en supermercados. Con esos datos, se promedian los distritos según el consumo per cápita y compara la posición que tienen con la que tuvieron en el mismo período del año pasado. Las provincias del centro del país y la Capital Federal se sitúan en la mitad del ranking. Capital Federal en el 5º lugar, Córdoba en el 8º, Santa Fe en el 10º y Buenos Aires en la 13ª ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?