Sorprende la alta ganancia de los bancos argentinos

A contrapelo de la situación internacional, las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa muestran rendimientos sorprendentes. Avanzaron en mayo en promedio un 44%, en tanto que el resto de los papeles ganaron 12,6%. Y ayer impulsaron una suba de más del 4%.
Entre las acciones bancarias se destacó en lo que va del mes la suba del Hipotecario (50,6%) seguido por el Macro (47,9%) y Grupo Financiero Galicia (42,5%). Siguen el Francés y Patagonia (31,6% y 23,6%, respectivamente). Todo ello en un contexto de fuerte expansión de los volúmenes negociados.
Analistas opinan que el resultado no es obra del ajuste de valores, porque se trata de un comportamiento que se da en todos los sectores. La sensación de riesgo a nivel internacional afecta la economía en general más allá de este sector, concluyen analistas bursátiles.

La merma de la rentabilidad tendría lugar por la menor colocación de créditos, lo que redunda en ganancias inferiores, pero conservan una abundante liquidez. La performance de los bancos no es puntual. Las acciones del sector vienen mostrando este año un resultado interesante, sobre todo desde febrero. Una de las causas, según el sitio Iprofesional, sería la ganancia por la recuperación de los títulos públicos en poder de las entidades. También el fuerte atraso que mostraban estas acciones frente a otros papeles del panel líder.
Asimismo, otro motivo que respaldó la suba fue el efecto positivo para el país que tuvo a nivel global el “stress test” de los bancos de EEUU. Los balances de las entidades locales salieron mejor de lo esperado y en ello tuvo mucho que ver la baja del costo financiero. El sitio anota también un rumor del mercado de un probable canje de los Boden 2012 por un nuevo bono en dólares de largo plazo, que podría ser el Discount. El motivo de la iniciativa sería la pretensión del Gobierno de mejorar el perfil de los vencimientos de la deuda pública.

BUENOS NEGOCIOS
Avanzaron en mayo en promedio un 44%, en tanto que el resto de los papeles ganó 12,6%.
Las acciones del Banco Hipotecario avanzaron 50,6%, seguidas por las del Macro (47,9%) y las del Grupo Financiero Galicia (42,5).
Más lejos se ubicaron las acciones del Francés (31,6%) y las del Patagonia (23,6%).

Artículos destacados