El país asiático cumplió uno de los protocolos sobre el incremento del comercio bilateral suscripto en la visita realizada por el ministro Julián Domínguez a fines de 2010.
La República Popular China abrió su mercado a la cebada proveniente de la Argentina, informó el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa).
La habilitación para exportar cebada desde la Argentina a China entró en vigencia el 28 de enero pasado, cuando el servicio sanitario del país asiático, el AQSIQ, incluyó Argentina en el listado de países habilitados a exportarle el producto. La medida es “producto de la cooperación y trabajo conjunto entre instituciones públicas argentinas, chinas y el sector privado”, indicó, mediante un comunicado, el organismo sanitario que conduce Jorge Amaya.
Asimismo, se enmarca en uno de los protocolos firmados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en su visita oficial a China, realizada en noviembre pasado.
En este contexto, el Senasa se encuentra registrando los exportadores y elevadores que efectivizarán las exportaciones del grano a China.
Durante 2010, el organismo registró exportaciones de cebada a distintos mercados por 505.452 toneladas y 118,9 millones de dólares.
La producción del país del cereal supera 2.000.000 de toneladas. Las principales provincias argentinas productoras de cebada son Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe y en menor proporción la provincia de Córdoba.