La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales reclamó a la AFIP las dificultades que presenta la obtención del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que exige el ente recaudador para la comercialización.
En una nota al organismo, las firmas acopiadoras plantean las dudas de los productores ante la imposibilidad de realizar el trámite por vía telefónica, en la mayoría de los casos por saturación de las líneas habilitadas al efecto, en otros.
Tampoco existe celeridad en el acceso a las páginas de Internet de ese organismo, lo cual impide el despacho, sostiene una nota firmada por el titular Roberto Riva. Según los cerealeros, debido a la gran cantidad de camiones que demandan el trámite en gran parte de los casos la comunicación -una vez obtenida- se interrumpe o queda bloqueada. La entidad alerta que se acumularán camiones en los distintos lugares de descarga que no la pueden efectivizar por falta del CTG.
Por tal motivo, la entidad solicitó que se prorrogue el plazo para obtener el CTG y se arbitren los medios necesarios para normalizar la situación e insistió en la necesidad de contemplar las dificultades que el tema plantea a los productores en la entrega en las instalaciones de los acopios, especialmente en los llamados “fletes cortos”.