Cayó el optimismo empresario respecto de la economía en 2009

El optimismo entre las empresas del sector privado en todo el mundo experimentó una fuerte caída del 56 por ciento en los últimos 12 meses, con lo que el barómetro de optimismo/pesimismo de Grant Thornton International cayó a un balance negativo récord del -16 por ciento, comparado con el +40 por ciento del año pasado.
Es la primera vez que los resultados pesimistas superan a los optimistas, en relación con las perspectivas económicas, desde que la investigación se inició en 2003, pero el International Business Report de 2009, que estudia las opiniones de ejecutivos de alto nivel en más de 7 mil empresas del sector privado en 36 economías, también muestra un apabullante consenso de que la caída en la demanda de los consumidores representa la mayor amenaza para las empresas del sector privado. Existen también algunas diferencias en actitud frente a la crisis entre economías maduras y emergentes.

Los resultados en la Argentina arrojan una de las más grandes variaciones de opinión con respecto al año pasado. El balance optimista/pesimista se ubicó en –57 por ciento, comparado con un +39 por ciento en el 2008, ocupando el lugar 31 en la lista. Sólo el 13 por ciento de los dueños de negocios argentinos dijo estar algo o muy optimistas, mientras que el 70 por ciento se mostró algo o muy pesimista, según datos de la investigación.

“Argentina disfrutó de un período prolongado de auge económico después de la crisis de principios de siglo, reflejado en el sentimiento optimista de nuestras pasadas encuestas. Sin embargo, la crisis financiera mundial combinada con elementos internos (erráticas decisiones de política económica y conflictos con sectores productivos), produjeron un colapso en el optimismo empresario de los argentinos. Se espera un año 2009 complicado con precios de commodities en descenso, menor demanda brasileña, inflación real no menor a dos dígitos, retroceso en el consumo interno y en la inversión extranjera y un entorno político inestable”, explicó Enrique Langdon, comanaging partner de Grant Thornton Argentina.

Con signo +
En algunos países los empresarios siguen siendo optimistas: India (+83%), Botswana (+81%) y Brasil (+50%). Los empresarios más pesimistas son los de Japón (-85%) y España (-65%).

Artículos destacados