Canal 10 se lanza al mercado de la televisión digital

El multimedio universitario presentará hoy su nueva señal. La transmisora demandó una inversión cercana al millón de pesos.

A partir de hoy los cordobeses contarán con un nuevo canal de noticias a tiempo completo.

Producido por el multimedio SRT, la nueva señal, denominada CBA 24N, se suma a la oferta de cerca de 20 canales que integran hoy la grilla del sistema de televisión digital argentina.

El lanzamiento se concretará en un acto que se desarrollará a las 19, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Se trata del primer canal de noticias del interior del país y su programación incluirá informaciones internacionales a primera hora de la mañana, informativos locales con móviles en distintos puntos de la ciudad y conexiones con toda la provincia, además de noticieros deportivos, judiciales, informes especiales y columnas de opinión y análisis de los hechos destacados de la agenda local.

El nuevo producto será desarrollado por un equipo de reconocidos periodistas cordobeses de trayectoria en el aire tanto de Canal 10 como de Radio Universidad y Nuestra Radio, entre quienes se destacan Daniel Migani, Marcela Palermo, Daniel Díaz, Hernán Ronco, Julio Kloppenburg, Dessiré Díaz, Florencia Pérez Gaudio, Miguel Planells, Eduardo Galfré, Sergio Antoniazzi y Tomás Méndez.

La inversión
En principio, la señal -que podrá verse en el canal 31 a través de cualquier decodificador digital- se emitirá mediante un enlace con un sistema de microondas a la antena de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), ubicada en el Cerro Mogotes. Sin embargo, en menos de un mes, Canal 10 aspira a poner en funcionamiento la nueva torre de transmisión para el proyecto que demandó una inversión de casi un millón de pesos.

El presidente de los SRT, Esteban Falcón, detalló que “la torre va a estar terminada el 20 de junio. La inversión ha sido superior a 700 mil pesos más IVA; es decir, de casi 900 mil pesos”, aseguró el directivo en diálogo con Comercio y Justicia.

Esto, sumado a los costos necesarios para la incorporación de nuevas islas de edición, una escenografía renovada y un turno extra para el personal que efectúa tareas de operación en estudio.

La inversión fue posible mediante un acuerdo alcanzado entre el multimedio público y la firma Electroingeniería, que planifica lanzar su propia señal una vez que se encuentre en funcionamiento la nueva torre transmisora y se lance el llamado a licitación de nuevos canales digitales.

Negocio en potencia
Consultados sobre las potencialidades comerciales de la nueva señal de noticias, los directivos del canal se mostraron optimistas en cuanto que consideran que actualmente CBA 24N “no tiene competidores directos”.

“Creo que tenemos un diferencial que es que vamos a ser el único y el primer canal de noticias de Córdoba”, afirmó Falcón. De hecho, ni Canal 8, ni Canal 12 anticiparon aún la intención de sumar su propuesta e invertir en productos destinados al sistema de televisión digital.

César Barraco, director del proyecto, aseguró que “no tendrán competidores” porque los servicios informativos de los SRT, “siempre han gozado de prestigio y forman parte del patrimonio cultural de los cordobeses”. En esa línea, distinguió el “plus de credibilidad” con el cuentan medios públicos como Canal 10.

El director de CBA 24N destacó que hasta hoy en Córdoba capital se entregaron 20 mil decodificadores, según datos obtenidos del Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”, impulsado por el Estado Nacional. Barraco indicó que -si bien comparado con la cantidad de aparatos receptores analógicos- resulta todavía incipiente “la televisión digital es lo que se viene y en un futuro no muy lejano”.

Por su parte, Falcón indicó que las posibilidades comerciales y publicitarias se incrementarán progresivamente, “en la medida en que aumente el parque de decodificadores en la ciudad y se pueda acceder así a una cantidad de hogares que publicitariamente sea atractiva para los anunciantes”.

Artículos destacados