jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Piden que las compañías se involucren más con la educación

ESCUCHAR

Seguridad, salud, pobreza y medio ambiente son otras áreas en las que -según las personas- las firmas deberían prestar atención en la materia

La consultora TNS Gallup presentó la octava edición de su estudio Monitor de Responsabilidad Social Empresaria. Esta encuesta, que se realiza todos los años, tiene por finalidad conocer la opinión de los argentinos sobre distintos asuntos vinculados con el rol de las empresas en la sociedad. Entre las temáticas analizadas, se preguntó a los entrevistados con respecto a las áreas en las que consideran que las empresas deberían trabajar para mejorar su comunidad.

En este marco, tres de cada diez entrevistados (28 por ciento) afirman que la educación es la principal área en la que las empresas deberían enfocarse, seguida por la seguridad y la salud (17 por ciento y 16 por ciento, respectivamente).

Luego, uno de cada diez argentinos (14 por ciento) menciona la pobreza como un área de relevancia, nueve por ciento hace referencia al medio ambiente, y uno por ciento a las actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Ricardo Manuel Hermelo, director de Opinión Pública de TNS Gallup, señaló al comentar los resultados del estudio: “La importancia asignada a la educación, el crecimiento de la preocupación por el medio ambiente y la disminución de las expectativas de desarrollar acciones contra la pobreza, muestra una nueva orientación en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE): demandas menos focalizadas a la emergencia social y más orientadas a la sustentabilidad”.

¿Cómo fue la situación el año pasado?
Comparando la información obtenida con ediciones anteriores del monitor, es posible observar que creció el interés por la salud: pasó de 12 por ciento en 2010 a 16 por ciento en la actual medición, y por el medio ambiente de cuatro por ciento a nueve por ciento.

En cambio, disminuyeron las menciones sobre la pobreza (de 23 por ciento a 14 por ciento) y más levemente sobre la educación (de 32 por ciento a 28 por ciento).

Por segmentos sociodemográficos
Si se observan los resultados en los distintos segmentos sociodemográficos, se comprueba que la educación es destacada por todos los grupos como la principal área y su mención asciende a mayor nivel educativo y socioeconómico.

En el caso de la seguridad, ésta es indicada como la segunda área en importancia por casi todos los grupos sociodemográficos y, al contrario de lo que sucede con la educación, su mención aumenta a menor nivel educativo y socioeconómico.

El informe también destaca la relevancia de la salud para los universitarios, que la mencionan en segundo lugar dentro de las posibles áreas de acción de las empresas (18 por ciento).

Resultados para América Latina
El estudio muestra que las prioridades de la Responsabilidad Social Empresaria en América Latina varían según los países.

La educación es el área de RSE más importante para Argentina (28 por ciento) y Perú (24 por ciento); mientras que en Chile, las menciones se dividen entre educación y pobreza (25 por ciento y 24 por ciento); en México se prioriza la pobreza y la seguridad (24 por ciento y 23 por ciento).

En Brasil se destaca en primer lugar la salud (35 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?