Cámara de Cereales calificó de aceptable rendimiento del agro

Con la campaña de soja prácticamente  finalizada, al igual que la del maní, dos de los principales productos agrícolas de la provincia, la Cámara de Cereales de Córdoba calificó de aceptables los resultados obtenidos.

De acuerdo con los datos aportados, los rendimientos promedio de  ambos productos de oleaginosas han sido aceptables, con mejor performance del maní.  En el caso de la soja, los aspectos destacados de la corriente campaña fueron las precipitaciones en cantidad e irregularidad,  presencia generalizada de la enfermedad “mancha ojo de rana” y las altas temperaturas, que “apuraron” los cultivos y detuvieron las expectativas de aumentar los rindes esperados.

Así, no  fueron pocos  los casos en que se cosecharon lotes con valores extremadamente bajos, del orden de los 5-7 qq/ha, cuando en algunos lugares se alcanzó los  33 quintales. Este  detalle  impidió que  la megacosecha argentina por la gran superficie destinada al producto  alcanzara en la provincia de Córdoba valores superlativos.

El maní completó la etapa de arrancado y resta poca superficie por cosechar, con rendimientos y calidad de aceptable a muy bueno de acuerdo con las condiciones meteorológicas dadas durante el ciclo del cultivo. En el departamento Juárez Celman, los rendimientos obtenidos en la zona de General Cabrera rondan los 33 qq/ha, pero en la zona de La Carlota, los valores son mayores a 40 qq/ha. También el departamento General Roca muestra zonas de diferentes rendimientos, al oeste de Villa Valeria se registran 25 qq/ha, mientras que en Jovita superan 40 qq/ha, dice el informe.

Con respecto a la movilización de la cosecha, se releva un aumento de costos de fletes entre 30-40% superior a la campaña pasada.  También se registran aumentos en las operaciones de cosecha, obedeciendo a las variaciones del precio del gasoil.

Artículos destacados