viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Cada vez más argentinos optan por viajar de manera sustentable

IGUAZÚ. Foz es el segundo destino del mundo entre los diez mejores para una estadía más sustentable en 2023.
ESCUCHAR

Según el último estudio de Booking.com, 85% de los viajeros del país eligen opciones de alojamiento que se destacan por su esfuerzo para concretar acciones y tomar medidas en pos del cuidado del medio ambiente y el impacto social en comunidades locales

Cada vez más viajeros del mundo deciden viajar de forma sustentable y los argentinos se suman a esta tendencia. De hecho, una gran mayoría (78%) cree que es necesario actuar ahora y elegir este tipo de opciones para cuidar el planeta y pensar en las generaciones futuras.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó la octava edición del Estudio de Sustentabilidad de Booking.com con información recopilada a partir de más de 33.000 viajeros de 35 países y territorios.

“La misión de Booking.com es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todas las personas y ofrecer una herramienta democrática para cualquier tipo de viajero sin importar su presupuesto, etnia ni orientación sexual. Además, la plataforma apunta a que sea más sencillo encontrar opciones para viajar de manera sustentable”, comentó a Comercio y Justicia, Luiz Cegato, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones públicas de Booking para América Latina, en el marco de un viaje de prensa organizado por la compañía a las Cataratas del Iguazú.

“Como la plataforma digital líder en viajes reconocemos nuestra responsabilidad de contribuir significativamente al esfuerzo de proteger nuestro planeta e impulsar la transformación sustentable de la industria. En este marco, en 2021, la compañía lanzó el programa y sello de viajes sustentables que reconoce el impacto del esfuerzo que los proveedores de alojamientos hacen para colaborar con esta tendencia y contribuir de manera positiva en sus comunidades, en tanto que facilita a los clientes interesados encontrar hospedajes de este tipo en nuestra plataforma”, explicó Marco Sobrinho, gerente regional de Booking.com y embajador de sustentabilidad para Latinoamérica.

Cabe destacar que el filtro de “Viajes Sustentables” se puede usar en la plataforma para encontrar estadías más amigables con el medio ambiente.

“Esta iniciativa es cada vez más relevante para la compañía tanto para nuestra extensa oferta de diferentes modalidades de alojamientos como para otras opciones que fuimos incorporando en los últimos tiempos como excursiones, alquiler de vehículos y reserva de vuelos (esta última aún no está vigente en Argentina)”, adelantó Cegato.

Actualmente, son más de 590.000 alojamientos del mundo que tienen el sello “Viaje Sustentable” en la plataforma, mientras que en Argentina superan los 9.300 (está en segundo lugar de Latinoamérica, luego de Brasil que suma más de 24.000), de los cuales 256 se encuentran en la provincia de Córdoba.

Por su parte, la compañía destacó que el ranking actual de los destinos del país con la proporción más alta de alojamientos con este sello se ordena de la siguiente manera: El Chaltén, El Calafate, Villa General Belgrano, Puerto Iguazú y Puerto Madryn.  

Por otro lado, el relevamiento resaltó que los diez mejores destinos para una estadía más sustentable en 2023 resultaron, en el siguiente orden: Charlotte (Estados Unidos), Foz do Iguaçu (Brasil), Hanmer Springs (Nueva Zelanda), Merano (Italia), Munich (Alemania), Nusa Penida (Indonesia), Salzburg (Austria), Santa Marta (Colombia), Stellenbosch (África del Sur) y Tainan (Taiwán).

La sustentabilidad y los argentinos

Según el informe, las noticias siguen siendo un factor clave de influencia para 54% de los argentinos, quienes dicen que la agenda informativa reciente sobre el cambio climático los motivó a ser más sustentables.

La investigación también resaltó que 56% de la comunidad viajera argentina, piensa que el medioambiente va a empeorar en los próximos seis meses y 73% cree que la crisis económica también lo hará. “Esto hace que la gente esté indecisa y no sepa qué priorizar al intentar equilibrar factores importantes y las demandas de la vida cotidiana”, concluyeron desde la empresa.

“El clima económico cambió drásticamente desde el año pasado y los grandes temas en la mente de la gente hoy en día son la crisis del costo de vida y la crisis climática, así y todo, más de 85% de los viajeros argentinos dice que en los próximos doce meses quiere viajar de manera más sustentable, mientras que 68% piensa que la crisis energética mundial y el aumento del costo de vida afectan sus gastos”, reveló el estudio. 

Para algunos viajeros, los dos factores se excluyen mutuamente. En un contexto inflacionario, casi la mitad cree que debe elegir entre la sustentabilidad y el gasto y 51% piensa que las opciones de turismo más sustentable son demasiado caras.

Por otro lado, según la investigación, para otras personas la recuperación del turismo ya es una realidad y es muy importante tener más conciencia a la hora de elegir. Por eso, 39% de los argentinos encuestados prefiere pagar más por una opción sustentable certificada y de esta forma, el gasto es mayor, pero les garantiza que están impulsando un cambio.

Asimismo, un número cada vez mayor de personas buscan opciones sustentables que incluyan beneficios, así 59% de los argentinos quiere descuentos e incentivos económicos para elegir opciones sustentables. Al mismo tiempo, 49% elegiría opciones de turismo sustentable a cambio de puntos y recompensas (como descuentos o beneficios) en páginas de reserva de viajes online.

“No solo los costos pueden obstaculizar el turismo sustentable. Desde la información limitada hasta una aparente falta de opciones, las barreras para viajar de esta manera parecen más imponentes que nunca y, en los últimos doce meses, hubo ciertos cambios reveladores: 60% de los viajeros argentinos cree que no hay opciones suficientes de turismo sustentable y 84% quiere que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sustentables”, destacaron tras el informe.

A pesar de las buenas intenciones, 47% de los argentinos no sabe dónde encontrar opciones más sustentables. Por ejemplo, 75% buscan experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, pero con un marcado contraste, mientras que 38% no sabe cómo o dónde encontrar estas excursiones y actividades que garanticen una retribución a la comunidad local.

“Hoy en día, los viajeros adoptan cada vez más un enfoque regenerativo y buscan hacer viajes que tengan el mayor impacto positivo posible y, al mismo tiempo, buscan credibilidad cuando reservan cada parte de su itinerario. En este sentido, 64% de la comunidad argentina quiere dejar el lugar que visitó mejor de lo que estaba cuando llegó. Además, 71% dice que se sentiría mejor en un alojamiento con un certificado o una etiqueta de sustentabilidad, mientras que 67% dice que la próxima vez que haga una reserva va a usar filtros para ver opciones con certificados de sustentabilidad.

Programa de Viajes Sustentable

El Programa de Viajes Sustentables recibió el reconocimiento oficial del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), a través de una designación hecha por su panel independiente de garantía que lo considera equivalente a sus criterios para el turismo sustentable.

El programa también recibió recientemente el premio World Changing Ideas Awards 2023 de Fast Company entre más de dos mil postulantes y fue calificado como una fuerza de cambio a nivel mundial debido al impacto que tiene en hacer más fácil que los viajeros puedan tomar decisiones más sustentables.

Otras de las nuevas características y desarrollos incluyen que los viajeros ahora también pueden encontrar y reservar taxis con opciones más ecológicas en 95 ciudades de todo el mundo, buscando la etiqueta “100% eléctrico” en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, para mayor transparencia sobre el impacto de los vuelos, además de poder comparar las emisiones de dióxido de carbono en las diferentes opciones, los clientes pronto van a ver etiquetas que indiquen cuándo una determinada ruta o empresa ofrece una opción con emisiones relativamente más bajas.

Finalmente, ya se puede acceder a la compra de boletos de transporte público, solo luego de hacer una reserva en un alojamiento, en 47 ciudades de todo el mundo, incluidas Londres, Ámsterdam, Bangkok y Melbourne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?