Buenas expectativas en las sierras para el fin de semana

El feriado del 17 de agosto, que pasó para el lunes 22, impulsará un importante flujo de visitantes. Los hoteles de mayor categoría serán los más beneficiados.

El fin de semana largo de agosto es generalmente uno de los más preciados por los destinos turísticos de la provincia de Córdoba, principalmente porque la ocupación hotelera supera la alcanzada durante las vacaciones de julio y porque el turista que elige viajar durante esta fecha es más gastador y escoge hoteles de mayor categoría.

Para esta oportunidad, las reservas ya superan 40% en la mayoría de las localidades; se estiman que este porcentaje se incrementará a medida que se acerque el fin de semana.

“El visitante que viene en esta época tiene un alto poder adquisitivo y busca un buen lugar para alojarse”, destacó a Comercio y Justicia Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz.

A la fecha, en la ciudad más concurrida del Valle de Punilla, los niveles de reservas en los hoteles de tres y cuatro estrellas ya superan 60%. “Tenemos muy buenas expectativas para el próximo receso, y estamos seguros de que los alojamientos más categorizados son los que mejor van a trabajar”, remarcó Azzaretti. En cuanto a la procedencia, el funcionario especula que vendrá gente de la capital y el interior provincial, así como de Rosario y Santa Fe.

Por su parte, la villa serrana aguarda una nutrida presencia en las salas teatrales y una importante convocatoria al encuentro denominado “Abuelazo” que contempla una serie de eventos dirigidos a la tercera edad.

Al igual que en Carlos Paz, en Río Ceballos los hoteles más categorizados alcanzan a la fecha hasta 90% de sus plazas reservadas y estiman que estarán colmados durante el próximo fin de semana.

Desorientados
En un principio, el feriado por el aniversario de la muerte del General San Martín pasaba para el lunes 15 de agosto, pero luego se trasladó al 22 del mismo mes, debido a las elecciones primarias. Esta decisión causó cierta incertidumbre en los visitantes.

“El cambio de fecha ha desorientado un poco a los turistas. Recién ayer comenzaron a activarse las consultas y reservas”, afirmó María Irene Tomás, secretaria de Turismo de Mina Clavero.

En esta ciudad de Traslasierras las reservas alcanzan 40%, pero las perspectivas aguardan superar con creces este porcentaje.

“Generalmente, se trata de un muy buen fin de semana dentro del calendario anual, mucho mejor, incluso, que las vacaciones de julio”, aseguró Tomás. Para la ocasión, Mina Clavero tiene previstas la sexta fecha del Campeonato Provincial de Rally y una fiesta para los niños.

En cuanto a los precios, la directiva afirmó que están más bajos que en el verano pasado.

Por ejemplo una cabaña para cuatro personas parte de $300 con desayuno incluido; los hoteles de una estrella, de $180 la habitación doble, y los de dos estrellas, desde $220.

En el Valle de Calamuchita coinciden con el resto de las localidades turísticas en los buenos augurios.

“En promedio hoy tenemos 60% de reservas, y esperamos llegar a 95%, porcentaje similar al mismo período del año pasado”, remarcó Giselle Castracane, directora de Turismo de Villa General Belgrano.

“Estos días de agosto son elegidos particularmente por parejas, más que por familias y por gente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, describió la funcionaria.

El próximo domingo 21 de agosto, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita de Villa General Belgrano organiza la 9ª Fiesta Día del Huésped, en la cual se agasajará a los clientes de los establecimientos asociados a dicha institución con espectáculos, platos típicos y sorteos.

Artículos destacados