Retos para alcanzar desarrollos sustentables

La mayor conciencia global sobre buenas prácticas obliga a revisar continuamente las formas de gestionar la producción o el servicio. Proética propone revisar las actuales y futuras líneas del desarrollo empresarial.

La conciencia global emergente y las nuevas reglas del mercado obligan a las empresas a adquirir herramientas y conocimientos para afrontar los riesgos y oportunidades que se producirán en la próxima década. Para subirse a este tren, Proética, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y Forética proponen una revisión estratégica de los avances y futuras líneas de desarrollo de una nueva forma de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Sólo aquellas organizaciones que estén preparadas para estos cambios podrán competir, generar confianza en los consumidores y alcanzar nuevos mercados de desarrollo sostenible”, precisaron los organizadores del curso de “Gestión Estratégica de la RSE”, que auspicia Comercio y Justicia.

La capacitación, que se desarrollará los días 1,2 y 3 de septiembre en la sede del Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA), está destinada a gerentes de área y coordinadores de RSE, líderes de ONG y asociaciones empresariales, profesionales independientes, graduados universitarios o estudiantes en el último año de carrera y consultores.

La propuesta cuenta con un amplio plantel de expositores entre los que se encuentra el consultor Alejandro Vichi, el economista Carlos Garaventa, titular en la Cátedra “Empresa y Comunidad” en las carreras de Maestría en Administración de la Universidad Católica Argentina y el actual asistente de Asuntos Públicos y RSE en Novartis Argentina, Cristian Pérez.

También disertarán el director académico del ICDA y docente titular de Ética y RSE en carreras de posgrado de la Universidad Católica de Córdoba, Nicolás Liarte Vejrup; y Mercedes Korin, directora de Mapeo de Promotores de RSE y coautora de la guía “Aprendizaje sobre RSE en las pyme”.

Evaluación
¿Qué está pasando en las industrias cordobesas?

La responsabilidad social de las empresas no logra todavía ser entendida en su contexto y mucho menos se ha integrado a los sistemas de gestión de las organizaciones en el país. Un estudio que realizó Proética del Icda entre 45 industrias de Córdoba (evaluadas entre febrero y agosto), detectó que esas empresas están otorgando mayor atención a los consumidores, prestando especial atención a sus opiniones, críticas, sugerencias.

“Encontramos que los evaluados no contarían con declaración escrita de sus principios y valores lo que dificulta la articulación de los mismos a la gestión cotidiana”, dice el informe. “En cuanto a la gestión del ‘público interno’ -agrega- se reconoce un esfuerzo por la participación de los empleados en la gestión de la empresa pero afirman que no contarían con un programa claro de premios y castigos, y tampoco con un plan de carrera”.

Por otra parte, el estudio señala que se estarían realizando mayores acciones para con el “medio ambiente”, sobre todo en lo que respecta al buen uso de la materia prima y la gestión responsable de los residuos. Y en línea con esto se seleccionarían a los “proveedores” que posean criterio ambiental y hayan certificado normas de calidad, y procuran mantener una comunicación permanente que construya confianza y relaciones transparentes con los mismos.

Informes

Los interesados pueden comunicarse a: infoproetica@icda.uccor.edu.ar / info@icda.uccor.edu.ar / comunicación@foretica.es o dirigirse a Obispo Trejo 323 1er. piso, teléfono (0351) 4213213 int. 9.

Taller intensivo para emprender una gestión responsable

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) dictará los días 23 y 24 de agosto un ciclo intensivo sobre “Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad”. El evento se llevará a cabo en el Hotel de La Cañada (Marcelo T. de Alvear 580).

Según precisó la entidad organizadora, el ciclo estará estructurado en dos módulos, con presentaciones teóricas y un trabajo en talleres participativos; se presentarán casos paradigmáticos y habrá debates sobre políticas empresariales y prácticas de referencia.

Durante las jornadas de capacitación se trabajarán temáticas de tendencia en materia de responsabilidad social empresaria (RSE) y sustentabilidad, tales como: evolución de su práctica frente a los nuevos escenarios globales y locales y los retos del cambio climático y la inclusión social.

Por otra parte, se abordarán los lineamientos de la norma ISO 26.000 y la compatibilidad entre los intereses empresariales y los de sus principales públicos de interés. También se presentarán herramientas para el autodiagnóstico de RSE.

Los reportes de sostenibilidad (GRI) serán también serán abordados durante el encuentro.

Destinatarios
La capacitación está destinada a directivos, gerentes, ejecutivos, mandos medios de empresas (tanto grandes como pymes) industriales, comerciales, de servicios, del sistema financiero y de seguros; directivos de fundaciones empresariales; directivos y representantes de ONG interesadas en el tema; docentes universitarios; estudiantes universitarios avanzados, entre otros.

Para más información e inscripciones contáctese vía correo electrónico a: mculla@iarse.org o por teléfono al (0351) 4110600.

Artículos destacados