Belgrano se prepara para estar a la altura de lo que vendrá

El club cordobés atraviesa una etapa floreciente. Tras la recuperación institucional, el ascenso a Primera División abre nuevas oportunidades de negocios. Por Soledad Soler / ssoler@comercioyjusticia.info

Para el club Belgrano, el ascenso a Primera División significa algo más que un triunfo meramente deportivo. Los recursos se multiplican y las posibilidades de hacer crecer el club ilusionan a jugadores, dirigentes e hinchas. La elite del fútbol argentino representa una de las más importantes vidrieras. “Eso nos abre la posibilidad de nuevos mercados que habrá que saber aprovechar. Es todo un mundo nuevo de posibilidades”, afirmó Abraham Rufail, integrante de la nueva comisión directiva del club. Agregó que permitirá al club “posicionar la marca a nivel internacional” y habilitar nuevos negocios.

El mero pasaje a la categoría mayor del fútbol nacional ya implica para Belgrano multiplicar por seis los ingresos por derechos de televisación. Durante la temporada anterior, la televisión transfirió más de tres millones de pesos a los clubes de la B Nacional, como fue el caso del celeste. “Ahora estamos hablando de 15 millones ó 17 millones de pesos”, detalló Rufail.

Pese a ser una cifra considerable, también es cierto que el nivel de gastos es otro. “Tenemos más costos en la ficha, en los contratos de los jugadores, que intentamos solventar con recursos genuinos”, manifestó.

El directivo del Pirata detalló que los últimos pases demandaron un gasto que “duplica el de los derechos de televisación”; es decir, que asciende a 30 millones de pesos. Se concretaron en operaciones de préstamos y compras parciales.

“Estamos tratando de acomodarnos al tiempo que viene y de poder estar a la altura de las circunstancias para asumir un nuevo compromiso”, planteó Rufail.

Inversiones
El club planea invertir en sectores estratégicos. Entre ellos, el estadio de Alberdi. “Es un estadio muy viejo. Se han hecho cosas. La iluminación que se ha puesto recientemente está al nivel de los mejores estadios del mundo y ahora vendrán otras muchas modificaciones en el corto plazo”, anticipó el dirigente. En ese marco, se proyecta recuperar la idea de Armando Pérez -presidente de la entidad- de hacer tribunas nuevas y también instalar pantallas LED, que “abren posibilidades para la difusión de publicidad”.

Por otro lado, apostarán también a las inferiores. La posibilidad de comprar y vender surge a partir de la idea de concebir al club como una verdadera “fábrica de jugadores”. Actualmente el celeste cuenta con seis categorías en la AFA y catorce más en la liga cordobesa. “Belgrano apuntó a inferiores a partir de la gestión de Pérez; mejoró los campos de entrenamiento, para que los pibes pudieran surgir. Surgieron, se vendieron y con eso se salvó un pasivo monstruoso de más de 20 millones de pesos”, recordó el vocero celeste.

Los jugadores reconocen que la inversión ha sido necesaria para optimizar los resultados deportivos y alcanzar el ascenso. Esteban González, una de las últimas incorporaciones al plantel, aseguró que se fue “con un club vacío” y al regresar se encontró con un “una institución ejemplar dentro del fútbol argentino”. El arquero Juan Carlos Olave vivió el club quebrado. “Me tocó volver en la etapa de gerenciamiento y son dos clubes distintos”, aseguró.

Para acompañar el ascenso, la entidad ya lanzó una campaña para aumentar el número de socios y superar los 12 mil actuales. En el primer día, se asociaron más de 300 personas, lo que superó las expectativas. Se ofrecen dos categorías: activos y de cancha. La cuota social tiene un valor de 40 pesos y cuenta con beneficios especiales.

Tersuave, sponsor exclusivo
Después de nueve años de relación institucional, Tersuave y el Club Atlético Belgrano (CAB) renovaron su vínculo el jueves, en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra). Si bien en Tersuave no brindaron cifras, según trascendió el nuevo patrocinio duplica el desembolso del periodo anterior y asciende a $1.200.000.

No es lo mismo patrocinar un equipo del Nacional B que a uno de primera. “La empresa decidió asumir ese costo y seguir acompañando al club”, aseguró Silvia Rodríguez, responsable de marketing de la firma que imprimirá una vez más su logo en la casaca celeste. Rodríguez explicó que el marco del acuerdo es similar y que prevén aumentar cartelería, entre otras acciones de marca.

Primera División
El desafío: mantenerse

Desde la comisión directiva del Club Atlético Belgrano estiman que el mayor desafío reside en “mantenerse en Primera División”. “Seguir promocionando jugadores, mostrar el trabajo de la cantera y hacer un crecimiento social e institucional como club, como contención en el barrio” serán las principales estrategias, apuntó Rufail.

“Ahora es responsabilidad nuestra, de los jugadores, tratar de capitalizar el bienestar que nos dan los dirigentes en la semana y lograr en los resultados todos los puntos que le den al club la posibilidad de seguir creciendo como institución”, afirmó “Teté” González.

Valoraron como injusto el plan de la AFA que -en nombre de la federalización- planea reformar el torneo argentino de fútbol. Integrantes del equipo aseguran que echaría por tierra el esfuerzo económico y deportivo de las entidades. “Como jugador de uno de los clubes que tuvo que remar mucho para llegar a Primera División, la verdad es que molesta”, afirmó Olave.

Artículos destacados