“Cuando uno llega a un nivel determinado de participación de mercado, entra en una inercia que es inevitable; quizás se dilate una decisión, pero el rumbo no va cambiar”. Con esta palabras, Ricardo Castro, director de sucursales de PC Arts Argentina, la distribuidora exclusiva de Banghó, confirmó que los planes de expansión de la marca siguen firmes pese a un contexto de retracción cercano a 30%.
Así, tras inaugurar meses atrás la nueva planta de producción en barrio Alberdi, en esta Capital, la empresa apuesta a montar otra fábrica, ahora en la región de Cuyo.
“Estratégicamente decidimos la producción a nivel compañía regional, con lo cual instalaremos una planta similar a la de Córdoba en Cuyo, para fabricar lo que esa zona consume”, adelantó Castro.
La ubicación definitiva de la planta está sujeta a evaluación, en tanto los Gobiernos de las tres provincias cuyanas han manifestado su interés y elevado sus respectivas propuestas. PC Arts cuenta con una sucursal en Mendoza, lo cual se transforma en una ventaja comparativa para esta provincia.
El establecimiento, que deberá prever un predio mínimo de 2.000 m2, demandará una inversión de medio millón de dólares y ocupará más de 50 empleados. La línea de producción se montará para fabricar cuatro mil computadoras por mes, mitad personales y mitad portátiles. Según estima el ejecutivo, la planta se habilitará a mediados del año que viene.
En línea con este perfil cada vez más industrial que está tomando Banghó, el directivo señaló que sigue en marcha el plan de comenzar a fabricar partes, tal como lo anticipó este diario meses atrás.
“En el predio de 14 mil m2 que compramos en Monroe, provincia Buenos Aires, no sólo vamos a fabricar computadoras, sino que también vamos a armar discos y placas”, adelantó Castro.
Para concretar esa línea de producción, Banghó analiza cerrar una alianza con Western Digital, de quienes son distribuidores exclusivos en Latinoamérica. “Nosotros pondríamos la inversión y ellos colocarían el know how de la fábricación”, aclaró. Entre otros componentes, los primeros de la lista para producir son discos rígidos, placas madres de monitores LCD y LCD TV.
“Seríamos los primeros de la región en fabricar componentes informáticos y, tras llegar al porcentaje fabricación nacional que indica la ley, podríamos comenzar a exportar”, confió.
Más sucursales y beneficios
Pero el crecimiento más cercano para la marca estará en manos de la apertura de su sexta sucursal, esta vez en Tucumán, que se concretará a fines del mes de noviembre. Será un formato “express” para atender los clientes medianos y pequeños de la región del NOA. En tanto, Córdoba -desde la nueva planta- continuará abasteciendo los grandes clientes de la provincia y de l norte del país.
Para el año próximo, la empresa abrirá en Capital Federal otras tres sucursales “express”, la primera en el mes de marzo.
En las distinas regiones, la estrategia comercial para combatir la recesión junto a los clientes minoristas, es fomentar alianzas financieras con planes a largo plazo. En Córdoba, se pueden adquirir productos de la marca con una de las tarjetas regionales, en 24 cuotas sin interés.
<br