Cae la morosidad del sector privado y se muestra estable

A pesar de la fuerte crisis internacional que se desató a finales de 2008, la irregularidad de las financiaciones al sector privado en el país aumentó levemente durante el primer semestre con respecto a años anteriores y ya muestra indicios de estabilización en niveles cercanos a los del año pasado. Según el último Informe sobre bancos publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la irregularidad de las financiaciones a las familias cayó en agosto hasta 5,4%, debido en gran medida a la reducción de los índices de incobrabilidad de los préstamos al consumo (tarjetas de crédito y préstamos personales).

La mejora en la performance de las líneas al consumo estuvo impulsada principalmente por los bancos privados y las entidades financieras no bancarias, a contramano de la tendencia general del sistema financiero en los últimos años.

Por el contrario, luego de alcanzar en septiembre su mínimo histórico, la morosidad del sector corporativo aumentó 0,8 punto porcentual y finalizó agosto en 2,6%. En ese sentido, dentro del sector empresario los mayores incrementos en la irregularidad se dieron en agosto en las financiaciones pequeñas y medianas -de entre 50 mil y 5 millones de pesos-, que congregan 60% del stock crediticio al sector.

A nivel general, la irregularidad del crédito a las empresas y a las familias se estabilizó cerca de 3,8% en los últimos meses, es decir, 0,7 punto porcentual por arriba del nivel alcanzado en el 2008. Fue por ello que el Banco Central concluyó que hay “indicios de cierta estabilización en la irregularidad de las financiaciones al sector privado”, pues los valores son más cercanos a los de diciembre de 2007 y 2008 -cuando fue de 3,3% y 3,1% respectivamente- que de los de finales de 2004 y 2005 -cuando alcanzó 19,3% y 7,9% respectivamente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Depósitos y créditos
Los depósitos del sector no financiero aumentaron 1,8% en agosto, motorizados por las colocaciones del sector privado, que subieron 2,8% impulsadas principalmente por las colocaciones a plazo. Durante los primeros ocho meses del año, este incremento en los depósitos estuvo dirigido en su mayoría a los bancos públicos (52%) y a los bancos privados de capitales nacionales (41%).

Por otra parte, a lo largo de 2009 el crédito al sector privado fue principalmente impulsado por los préstamos a empresas -básicamente a grandes firmas, muy poco para medianas y pequeñas-, mientras que los destinados a familias se mantuvieron igual que a finales de 2008. De todas maneras, el stock de crédito a empresas aún se encuentra 12 puntos porcentualess debajo del registro de 12 meses atrás.

Ganancias bancarias
El Banco Central destacó el fuerte crecimiento de la rentabilidad del sistema financiero. En los primeros ocho meses de este año las ganancias de los bancos casi igualaron los beneficios logrados durante todo 2008: de enero a agosto de 2009 los bancos obtuvieron 4.675 millones de pesos, frente a 4.773 millones del año anterior.

Artículos destacados