lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bancos Nación y Bapro lanzan créditos para cambiar usado por cero

CIERRE. Las concesionarias esperan finalizar 2017 con más de 1.700.000 vehículos transferidos.
ESCUCHAR

La operatoria anunciada estará operativa esta semana. Las entidades ofrecen financiar el cien por ciento del vehículo pero, por el precio de los autos, la cuota se vuelve insostenible. La línea es apropiada para quienes quieren renovar.

Javier De Pascuale – [email protected]

“Suena a buen crédito para renovar. Vendés lo que tenés, le sumás el crédito encima por cien o ciento cincuenta mil pesos y te queda un ProCreAuto de los viejos”. Así explicaba este fin de semana un “operador” del mercado cuasi-informal de autos usados las ventajas de los créditos a tasa preferencial que lanzan esta semana los bancos públicos más grandes del país en acuerdo con algunas automotrices.

El anuncio, realizado en la tarde del miércoles por el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, en la planta de Volkswagen en Pacheco, es resultado de más de dos meses de negociaciones con las terminales, inauguradas por la entidad bonaerense y completadas por las autoridades del Banco Nación, que participa de la misma operatoria.

Tironeos por la tasa
Se venía hablando de que el Gobierno nacional negociaba con las fábricas créditos para compra de autos en al menos 40 cuotas y a una tasa fija anual en torno de 21 ó 22 por ciento. Finalmente, el plazo se confirmó en 36 meses y la tasa en 25 por ciento, elementos que dejaron el plan bastante alejado de su antecesor, el ProCreAuto, y sólo disponible para sectores con alta capacidad de ahorro; o accesible para aquellos que están en condiciones de armar la “ingeniería de negocio” que abre esta nota.

El atraso en el lanzamiento del plan impactó de lleno en la tasa de los créditos, ya que la alta inflación de abril (cercana a 7 por ciento) empujó para arriba la cifra que ya estaba en la mesa de negociaciones, ubicándola finalmente en un nivel (25 por ciento) que muestra dudas sobre las ventajas del programa cuando se le pone “la mirada larga”. Efectivamente, si se cumplen las pautas de inflación estipuladas por Hacienda y el Banco Central, en menos de un año este nivel de tasa dejaría la zona negativa para pasar a ser un crédito caro en tres años, cuando la inflación se ubique, según Federico Sturzenegger, en torno a 12 por ciento. Ponele, como dicen los chicos.

Durante esta primera etapa, los préstamos -para 100 por ciento del valor del vehículo- sólo se aplicarán a los modelos nacionales de Volkswagen, Fiat, Chrysler y Ford. Y en cuanto a límites, en el Nación el margen será hasta $450.000 y en el Provincia hasta $300.000. En este último banco, además, la línea estará disponible para los clientes que cobren sus haberes ahí. Los créditos comenzarán a otorgarse a partir de esta semana.

Un buen crédito personal
Al igual que con el ProCreAuto, los créditos son personales y no requieren prenda del bien. De modo que funcionan como un crédito personal que, según la comparación que elabora el sitio ElMejortrato.com, se ubican hoy en un nivel de tasas de al menos el doble de los planes que se lanzan esta semana. Medido en costo financiero total, un crédito personal del banco ICBC por valor de cien mil pesos tiene un costo de 57 por ciento anual, mientras que el costo del mismo préstamo pero en el Hipotecario se eleva a 61 por ciento. Al medio entre ambas cifras podemos encontrar los bancos HSBC, Francés, Santander o el mismo Nación.

En suma: estamos frente a un instrumento financiero conveniente, aunque según el modelo de auto que se busque, con una cuota altísima para el nivel de salarios medios de nuestra economía. A modo de ejemplo, si tomamos uno de los modelos más baratos y más vendidos, como el Chevrolet Classic (con un precio base de 208 mil pesos), la financiación por 100 por ciento del vehículo exige cuotas mensuales en torno de los diez mil pesos. Con lo cual volvemos al principio: se trata de una línea apropiada para aquellos que, con un usado y algún pequeño ahorro, alcancen el cero kilómetro pidiendo no más de 150 mil pesos al banco, lo que requiriría una cuota cercana a 7 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?