miércoles 24, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, julio 2024

Acuerdo con Venezuela para replicar planta Materfer

ESCUCHAR

La primera empresa binacional argentino-venezolana dedicada a la industria ferroviaria incluye prioridad para dos proyectos empresarios. Uno de ellos es la construcción en Venezuela de una fábrica de vagones y material ferroviario y el otro, un objetivo de largo plazo: la habilitación del Tren del Sur.
Ambas iniciativas están contempladas en el proyecto de creación de Inferlasa, anunciada el lunes por funcionarios de la Cancillería, con socios argentinos y financiamiento de Venezuela.
La iniciativa incluye el aporte financiero del país caribeño y el desarrollo tecnológico argentino. Esta última parte estará a cargo de la empresa de ingeniería ferroviaria Ferromat, con sede en Buenos Aires, que formó un equipo de profesionales en la década del 90 que trabajaba en la planta cordobesa Materfer.

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) de Venezuela, que tendrá la mayoría accionaria en Inferlasa, puso como uno de los objetivos de la empresa la construcción de una fábrica de vagones en Venezuela, en la zona comprendida entre Puerto Cabello y Valencia, con el know-how aportado por los empresarios argentinos, que en el pasado formaron parte de Fiat-Materfer. Esta planta ya tiene trabajo: la rehabilitación de 270 coches ferroviarios del metro de Caracas.

Tren del Sur

Ferromat, el socio argentino,deberá desarrollar también el objetivo de largo plazo, el llamado Ferrocarril del Sur, una iniciativa propuesta hace un mes por el presidente Hugo Chávez. Este tren uniría Caracas con Buenos Aires, un megaproyecto que requerirá inversiones por US$ 9.000 millones.
El presidente de Ferromat, Cristóbal Rautenstrauch, señaló que "el mercado argentino, el chileno, el ecuatoriano o el venezolano, por sí solos, no son sustentables para un proyecto que requiere este nivel de tecnología".
Sin embargo, la iniciativa parece más factible que el gasoducto del sur, porque aprovecharía las trazas existentes en varios países, como por ejemplo el Ferrocarril Belgrano de Buenos Aires hasta Santa Cruz en Bolivia.Desde allí, Ferromat SA sugirió continuar el tendido a los pies de los Andes, para permitir el desplazamiento de un tren carguero y de pasajeros que corra a más de cien kilómetros por hora.

HISTORIA
Hace más de un año se firmó una carta de intención para la constitución de Inferlasa. En un próximo viaje de técnicos venezolanos a Argentina se establecerán los detalles para la constitución definitiva. La iniciativa se trató el 20 y 22 de agosto último en Caracas, en las Jornadas de Integración Productiva en el Ámbito Ferroviario Argentina-Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?