viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Aníbal Fernández firmó un acuerdo con la Unión Europea para el combate del ciberdelito

FERNÁNDEZ. El ministro de seguridad se encuentra en Europa sellando acuerdos con sus contrapartes.
ESCUCHAR

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, firmó hoy en Francia, en la ciudad de Estrasburgo, la adhesión de la Argentina al Segundo Protocolo Adicional del Convenio de Budapest de la Unión Europea, sobre ciberdelito.

Fernández arribó a París ayer y se dirigió a la ciudad de Estrasburgo para firmar ante la croata Marija Pejčinovic, secretaria general del Consejo de Europa, la adhesión de Argentina al Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest, única herramienta de cooperación internacional en materia específica de ciberdelitos.

“Cuando en el año 2008, siendo yo ministro de Justicia, comenzamos a hablar de ciberdelitos, nos miraban como si estuviésemos locos. Hoy, sin embargo, todo el mundo reconoce que este delito ha crecido en forma exponencial”, aseguró el ministro luego de suscribir el documento. “Nosotros siempre tomamos muy en cuenta a este delito, por eso buscamos la cooperación internacional con las agencias más prestigiosas del mundo”, agregó.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Seguridad “este instrumento establece una política penal común entre los países firmantes; brinda herramientas de mejora para la cooperación internacional; facilita la provisión de pruebas electrónicas; promueve la cooperación directa con proveedores de servicios y registros de internet; establece medios eficaces para obtener información sobre los abonados y datos de tráfico y proporciona herramientas de cooperación inmediata ante casos de emergencia y de investigaciones conjuntas”.

Servirá para “agilizar los procesos de requerimientos de forma más directa y ágil, ayudando a reducir el tiempo de las investigaciones de los delitos mediados por las TIC´s”. Con estos instrumentos, desde ahora se va a poder pedir directamente a una empresa evidencia digital, sin necesidad de un exhorto. Se rompe la burocracia a nivel de cooperación internacional.

Argentina se suma a otros países que habían firmado como Alemania, Italia, Andorra, Japón, Austria, Lituania, Bélgica, Luxemburgo, Bulgaria, Marruecos, Chile, Macedonia del Norte, Colombia, Montenegro, Costa Rica, Portugal, Croacia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, España, Moldavia, Eslovenia, Rumania, Estonia, Serbia, Finlandia, Sri Lanka, Francia, Suecia, Grecia, Ucrania, Holanda e Islandia.

“Creíamos que teníamos que profundizar y llegamos a este punto donde estamos en el máximo nivel de reconocimiento mundial. Y que la presidenta de la asamblea venga a firmar el convenio es un reconocimiento y una satisfacción muy grande”, sostuvo el funcionario cuya corta estadía en tierras francesas se extenderá hasta este viernes cuando regresará a Buenos Aires.

“Mañana me reuniré con el ministro del Interior de Francia para firmar una declaración común sobre trabajo en delitos complejos, narcotráfico e intercambio de información”, aseveró. El titular de Interior francés, Gérald Darmanin, es señalado como uno de los posibles presidenciables para suceder en el cargo a Emmanuel Macron. Además, Fernández mantendrá encuentros con representantes de la Gendarmería Nacional Francesa y de la Policía Nacional. Luego visitará el centro urbano de la Dirección del Orden Público y del Tráfico de la Prefectura de Policía de París.

“Desde el Consejo de Europa creamos el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior que presido, sumamos en nuestra gestión a Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y México. Tenemos la palabra de Colombia”, aseguró el ministro.

El Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa se sancionó en el año 2001. El proceso de adhesión argentino comenzó en 2010, cuando Aníbal Fernández ejercía como jefe de Gabinete, durante el primer mandato presidencial de Cristina Kirchner. Allí, cuando conoció el incremento de los ataques y delitos mediados por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entendió que era necesario contar con herramientas de cooperación Internacional en la temática. El ministro tenía bajo su órbita, la única área especializada en ciberseguridad del momento y desde la cual se realizaron las 5 ediciones de los “Ejercicios Nacionales de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (ENRIC).

En 2017, luego de los estudios normativos realizados por las áreas competentes de los diferentes ministerios con opinión en la temática, Argentina adhirió al mismo a través del Congreso Nacional con la confección de la Ley N° 27.411. El Ministerio de Seguridad de la Nación participó, a través de la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito y en coordinación con Cancillería, del “Grupo de Redacción del Segundo Protocolo Adicional” del Convenio con el fin de actualizar la herramienta a los avances de los delitos y sus nuevas modalidades.

El 17 de noviembre del año 2021 los Estados Miembros del Consejo de Europa adoptaron el Segundo Protocolo adicional al mencionado convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?