Por Luz Saint Phat / [email protected]
El dato está consignado en un nuevo informe internacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una problemática que se hace cada día más visible
Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en el marco de las acciones que buscan visibilizar esta problemática, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicó esta semana datos contundentes que dan cuenta de la magnitud: 45 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el ámbito doméstico durante 2021 por parejas o familiares.
El reporte de la entidad explica que del total de feminicidios u homicidios intencionales contra esta población (81 mil) contabilizados el año pasado, más de cinco de cada diez casos ocurrieron en la esfera privada.
Sobre esta cifra alarmante, se expresó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, quien dijo que “detrás de cada caso de femicidio está la historia de una mujer o una niña a la cual le hemos fallado”.
“Estas muertes se pueden prevenir, dado que ya existen las herramientas y el conocimiento para poder hacerlo. Las organizaciones ya se encuentran supervisando los datos y abogando por un cambio en las políticas y la rendición de cuentas. Ahora necesitamos la acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes”, agregó la referente.
Por su parte, Ghada Waly, directora Ejecutiva de la Unodc, aseguró que “ninguna mujer o niña debe temer por su vida por ser quien es”. Además, precisó que “para detener todas las formas de homicidio de mujeres y niñas por motivos de género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los factores que impulsan los femicidios para que podamos diseñar respuestas mejores y más eficaces en materia de prevención y justicia penal”. En este sentido, precisó sobre el reporte presentado que “la Unodc se enorgullece de lanzar el estudio sobre femicidios de 2022 con ONU Mujeres para movilizar la acción global y elogiar los esfuerzos de las organizaciones de todo el mundo para poner fin a este delito”.
Números y hechos
En el documento, que se encuentra disponible online, se precisa una serie de datos que es necesario considerar, además de las cifras globales mencionadas anteriormente.
En este sentido, se destaca que, si bien la gran mayoría de los homicidios en todo el mundo se cometen contra hombres y niños (81 %), “las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la violencia homicida en la esfera privada”.
Por otro lado, dice el reporte que estimar el número global de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género todavía es un desafío, ya que persisten brechas importantes en los datos. Del total de casos contabilizados el año pasado, 40% no poseen más que información contextual, sin referencia específica a la cuestión de género.
En cuanto a las variaciones a lo largo de los años, el informe indicó que se registró una disminución en Europa en los casos relacionados con violencia perpetrada por parte de parejas y familiares entre 2010 y 2021 (-19%), aunque con diferencias en las subregiones. Por el contrario, en el continente americano se relevó, en la última década, un incremento de 6%.
Aun así, dice el documento, “en América del Norte, y en menor medida en Europa Occidental y Meridional, el año 2020 fue particularmente mortífero en términos de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género en el ámbito privado”. Esto indicaron las organizaciones señala un “impacto pernicioso de las medidas de confinamiento por el Covid-19 sobre la violencia letal en el ámbito privado, aunque no se pueden descartar otros factores contribuyentes”.
Según Naciones Unidas, este informe orienta a la campaña internacional “16 Días de activismo contra la violencia de género” que finalizar el próximo 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos. “ La campaña anual pone en marcha la celebración de cientos de eventos en todo el mundo para acelerar los esfuerzos encaminados a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.”, indicó ola organización.
Córdoba
La instancia de visibilización de la problemática tendrá lugar de 16 a 19 en la Casa del Estudiante en la Ciudad Universitaria y también es organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización, la Defensoría de la Comunidad, el Multimedio SRT-canal U y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
Según se informó, entre las actividades propuestas se trasmitirá en vivo el programa “Mujeres que Mueven el Mundo” con la conducción de Pate Palero. Además, se entrevistará a referentes de las áreas de género de la UNC, y a la historiadora Pupina Plomer.
Además, se realizarán intervenciones de los programas UNC Saludable y Programa de Prevención y Testeos de VIH.
Por último, se propone una sunset a cargo de DJ del Colectivo Feminista Vesica Piscis.
Impecable Luz! Excelenet artículo.