Luego de que el Gobierno nacional modificara el Presupuesto 2023 y autorizara un incremento en las partidas para el Ministerio de Educación, con el objetivo de atender gastos vinculados a las Universidades Nacionales, legisladores oriundos se Santa Fe denunciaron que obró con discriminación.
Cabe resaltar que la reciente medida beneficia mayormente a las casas de altos estudios ubicadas en el conurbano bonaerense.
“Una serie que lamentablemente ya conocemos bien: Santa Fe discriminada. Ahora le toca a la educación superior. El Gobierno distribuye recursos a las universidades sin ninguna proporcionalidad, ni argumentos, ni sentido federal. Profundizan arbitrariamente las inequidades”, advirtió el diputado radical Juan Martín.
A través de un hilo de Twitter, señaló que “buena parte de las partidas adicionales asignadas se destinan a las universidades del conurbano bonaerense, donde el Gobierno se empeña en despilfarrar fondos para sostener su caudal electoral”.
Martín agregó: “El estado presente’ y la ‘defensa de la educación pública’ chocan de frente con la realidad cada vez más difícil que atraviesan nuestras casas de estudio. En los hechos implica menos equipamiento, investigación y extensión en el interior del país. El relato no resiste. Cruje”.
Por su parte, su compañera de bloque, Ximena García, cuestionó que Santa Fe y las universidades de la provincia pierdan fondos “en manos del gobierno K”.
La mujer apuntó al ministro de Economía Sergio Massa y al jefe de Gabinete Juan Manzur y afirmó que ambos “asignaron arbitrariamente y sin criterio federal partidas presupuestarias para las Universidades Nacionales”, enviaron fondos sólo a 25 de las 57 que tiene el país. “13 son el AMBA, y la mayoría del conurbano bonaerens, ninguna de la provincia de Santa Fe”, detalló.
La legisladora remarcó que los santafesinos tienen un polo académico y científico de referencia en el país que potencian el crecimiento nacional y juzgó: “No hay criterios de distribución de los montos ni ningún elemento que permita entender la decisión”.
Por ello, anunció que presentó un pedido de informes en el Congreso junto a Martín para que la Administración federal brinde explicaciones.