viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Universidades nacionales: legisladores de Santa Fe denuncian discriminación presupuestaria

DINERO. Solo 25 de las 57 casas de altos estudios que tiene el país recibirán más dinero.
ESCUCHAR

Luego de que el Gobierno nacional modificara el Presupuesto 2023 y autorizara un incremento en las partidas para el Ministerio de Educación, con el objetivo de atender gastos vinculados a las Universidades Nacionales, legisladores oriundos se Santa Fe denunciaron que obró con discriminación.

Cabe resaltar que la reciente medida beneficia mayormente a las casas de altos estudios ubicadas en el conurbano bonaerense.

“Una serie que lamentablemente ya conocemos bien: Santa Fe discriminada. Ahora le toca a la educación superior. El Gobierno distribuye recursos a las universidades sin ninguna proporcionalidad, ni argumentos, ni sentido federal. Profundizan arbitrariamente las inequidades”, advirtió el diputado radical Juan Martín.

A través de un hilo de Twitter, señaló que “buena parte de las partidas adicionales asignadas se destinan a las universidades del conurbano bonaerense, donde el Gobierno se empeña en despilfarrar fondos para sostener su caudal electoral”.

Martín agregó: “El estado presente’ y la ‘defensa de la educación pública’ chocan de frente con la realidad cada vez más difícil que atraviesan nuestras casas de estudio. En los hechos implica menos equipamiento, investigación y extensión en el interior del país. El relato no resiste. Cruje”.

Por su parte, su compañera de bloque, Ximena García, cuestionó que Santa Fe y las universidades de la provincia pierdan fondos “en manos del gobierno K”.

La mujer apuntó al ministro de Economía Sergio Massa y al jefe de Gabinete Juan Manzur y afirmó que ambos “asignaron arbitrariamente y sin criterio federal partidas presupuestarias para las Universidades Nacionales”, enviaron fondos sólo a 25 de las 57 que tiene el país. “13 son el AMBA, y la mayoría del conurbano bonaerens, ninguna de la provincia de Santa Fe”, detalló.

La legisladora remarcó que los santafesinos tienen un polo académico y científico de referencia en el país que potencian el crecimiento nacional y juzgó: “No hay criterios de distribución de los montos ni ningún elemento que permita entender la decisión”.

Por ello, anunció que presentó un pedido de informes en el Congreso junto a Martín para que la Administración federal brinde explicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?