El juicio histórico que se sigue en la Cámara Séptima del Crimen cordobesa contra la enfermera Brenda Agüero y diez funcionarios provinciales por ataques seriales contra bebés recién nacidos, incluyendo la muerte de varios de ellos, tomó un giro decisivo esta mañana con el testimonio de una de las mamá de los niños, quien acusó en forma directa a los funcionarios acusados, incluyendo al ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo: “En todo el período que va de marzo a junio de 2022, sabían de las muertes” de los bebés, aseguró Vanessa Cáceres.
En todo ese período nada se hizo para frenar los hechos, dijo la mujer, quien incluso recibió la sugerencia de algunos de los funcionarios, de silenciar el hecho de la muerte de su bebé ante la Policía.
El testimonio recabado esta mañana en la sala cordobesa de Tribunales II donde se sigue el proceso oral y público más importante de los últimos años, implicó de este modo un vuelco notable luego de que durante las primeras cinco audiencias todo el foco de los testimonios estuvo centrado en la participación de la enfermera en los ataques a las criaturas.
Cáceres es mamá de Francisco, el primer bebé fallecido de modo inesperado y en circunstancias dudosas en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo, hecho ocurrido el 18 de marzo de 2022. De acuerdo a su testimonio, no le consta en forma directa a la testigo la participación de Agüero en los momentos previos a la muerte de Francisco, aunque sí los esfuerzos que se hicieron posteriormente desde la dirección administrativa del hospital para encubrir la posible comisión de un crimen en el hecho.