jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Turismo y elecciones: se desplomaron las reservas en varios destinos

Alohar verano
ESCUCHAR

La decisión del Gobierno de mantener el próximo fin de semana largo a pesar de que la Cámara Nacional Electoral recomendó cambiar el feriado del lunes 20 (por el Día de la Soberanía) porque el domingo se vota al futuro presidente del país impactó en el turismo: en la Costa Atlántica, las reservas se desplomaron a la mitad y en algunos destinos proyectan hasta 60% menos de ocupación en comparación con la misma fecha de 2022.

Mucha gente decidió quedarse en su casa para ir a votar. Operaciones confirmadas se dieron de baja a último momento y otras no se concretaron.

La merma impactará en otros rubros vinculados a la actividad turística, como la gastronomía, el entretenimiento y los balnearios, que tenían en agenda prestar servicios de playa como antesala de la temporada alta.

El sector advirtió que se perdió la oportunidad de atraer visitantes. Mar del Plata, que junto a otras ciudades pidió el traslado del feriado, es la más afectada.

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) ya planteó que la posición del gobierno generó la pérdida de la oportunidad de generar ingresos en un contexto cada vez más difícil.

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) confirmó que hay muy pocas reservas y que a días del balotaje no hay consultas. La entidad vinculó el panorama con la negativa a mover el feriado, tal como solicitaron todas las cámaras turísticas del país; en especial, porque es trasladable.

En Pinamar y Miramar la situación es similar. En Cariló, la Sociedad de Fomento de la localidad afirmó que la caída de reservas no habría ocurrido si se hubiera cambiado el feriado. “Es esperable que la gente quiera participar de una elección como esta, es lo que corresponde”, manifestó.

Representantes sectoriales de otras ciudades se pronunciaron en el mismo sentido. Por citar, el director de Turismo de Tandil, Mariano Berenstein, consideró que “es contradictorio” que un Gobierno que promueve una herramienta como PreViaje y que entiende al turismo como un motor importante de la economía haya ignorado las advertencias.

En Santa Fe, Entre Ríos y San Juan el panorama es el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?