El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Julio Cobos, propuso cambiar el huso horario en el país con el fin de ahorrar energía.
El radical explicó que “Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4)” y planteó que como esto genera inconvenientes su iniciativa se encamina a modificar el horario oficial en todo el territorio y llevarlo al huso correcto.
Además, el mendocino precisó que el país “se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich” y que “solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5” pero que, sin embargo, la hora es del Huso -3.
En tanto, destacó que parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile hoy están en el Huso -4.
Cabe recordar que cuando Cobos fue vicepresidente de la Nación durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007 – 2011) la medida se implementó durante los veranos de los años 2008 y 2009.
El diputado apuntó que la diferencia entre la hora solar y la hora oficial afecta no solo el consumo de electricidad sino también el desempeño escolar.
Puso como ejemplo a la provincia de Mendoza, donde en junio las actividades escolares comienzan a las 8 de la mañana (hora oficial) y todavía no amaneció, debido a que ese horario actual corresponde a las 6:30 de la hora solar, tal como indica el Sistema Internacional de los Husos Horarios.
“La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar”, indicó.