domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Oposición chilena fustiga al embajador Bielsa por entrometerse en política interna

PLEBISCITO. El diplomático dijo que quería que ganara el "Apruebo" y opinó sobre la campaña.
ESCUCHAR

Las declaraciones del embajador argentino en Chile Rafael Bielsa, sobre el resultado del plebiscito del 4 de septiembre pasado, que rechazó la propuesta de reforma constitucional, generaron críticas de la oposición al gobierno de Gabriel Boric.

El senador Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente) solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores por los dichos de diplomático.

Además, anunció que le pidió formalmente a la canciller Antonia Urrejola que Bielsa sea citado a fin de poder manifestale su molestia por lo que definió como “su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población”.

“En Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia”, expuso Moreira.

Por su parte, la diputada Camila Flores (Renovación Nacional) calificó como “impresentables” las palabras de Bielsa y afirmó que la Cancillería y la ministra Urrejola ya deberían haberlas repudiado.

Otros representantes opositores también reclamaron que Urrejola se pronuncie por escrito sobre la situación, al entender que el embajador dejó de lado el trato respetuoso que caracteriza las relaciones entre Chile y Argentina.

Entienden que, de persistir en actitudes semejantes, la gestión de Bielsa podría constituir un obstáculo en la profundización de las relaciones entre ambos países.

Además, demandaron que la Cancillería chilena evalúe el envío de una nota de protesta al Gobierno argentino y que la Administración de Boric llame a la embajadora en Buenos Aires a manifestar por vías diplomáticas el malestar por el accionar del argentino.

Entrevistado por Radio AM750 sobre el reciente plebiscito, entre otras cosas, Bielsa dijo que esperaba un triunfo del Apruebo y opinó que “la derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”.

Agregó que la opción por el rechazo a la reforma constitucional “era muy fácil de explicar”. Sobre la derrota del “Apruebo”, juzgó que “no hubo pedagogía” en la campaña que se desarrolló en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?