La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la nueva ola de covid que afecta a China no es una amenaza para Europa y pide medidas “no discriminatorias” para contenerla.
Lo hizo en linea con las conclusiones de los técnicos del Centro Europeo de Control de Enfermedades.
El director regional del organismo internacional, Hans Kluge, descartó que el brote en el país asiático sea una amenaza inmediata porque las variantes que circulan allí son las mismas que ya hay en Europa.
En una rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia, los representantes de la OMS manifestaron que comprenden que ante la incertidumbre que genera la falta de transparencia de los datos que brinda China los estados tomen medidas para proteger a los ciudadanos.
No obstante, pidieron que se basen en la ciencia y que no sean discriminatorias.
Cabe recordar que países europeos como España pusieron en marcha diversos controles, como pruebas de vacunación o test negativos a los viajeros procedentes de China.
En tanto, la OMS estimó que los pasajeros deberían usar mascarillas en vuelos largos; en especial, por el avance de la variante XBB.1.5, una de las más contagiosas, presente en Europa.
A la fecha, la OMS evalúa su impacto potencial y pide reforzar las herramientas que ya existen, como las mascarillas en lugares de riesgo y transporte público, el refuerzo de la vacunación en la población vulnerable o la ventilación en espacios cerrados. Además, hace hincapié en la necesidad de afinar la vigilancia epidemiológica.