Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizarán hoy una marcha federal en “defensa de la universidad pública y del sistema científico” nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el “veto total” a la ley de Financiamiento de las casas de estudio sancionada por el Congreso.
“La universidad no es el problema, es parte de la solución”, es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario.
La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.
En Córdoba capital la concentración es a las 12 en el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria. A las 13 está programado el inicio de la movilización.
El itinerario inicia desde calle Los Nogales hacia avenida Valparaíso. La marcha continúa hacia Plaza España para tomar avenida Hipólito Yrigoyen y terminar con el acto central en la zona de la Plaza Vélez Sarsfield alrededor de las 14.30.
Por el alto acatamiento que se espera, la Municipalidad de Córdoba dispuso un operativo de tránsito especial desde las 10 de la mañana.
Informaron que se verá resentida la circulación en las siguientes arterias: Av. Haya de la Torre en cercanías del Pabellón Argentina, Bv. Chacabuco, Plaza España y Av. Hipólito Yrigoyen, donde estará ubicado el escenario central de la actividad a la altura de Montevideo.
“Además, en el transcurso de la mañana habrá otras concentraciones con recorridos secundarios en distintos puntos de la ciudad.