El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado que está presentando solicitudes de órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; y el ministro de Defensa, Yaov Gallant.
El fiscal Khan dijo que hay motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza desde, al menos, el 08/10/2023:
El hambre de civiles como método de guerra como crimen de guerra
Causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves al cuerpo o a la salud.
Homicidio intencional o asesinato como crimen de guerra
Dirigir intencionalmente ataques contra una población civil como crimen de guerra.
Exterminio y/o asesinato, incluso en el contexto de muertes causadas por hambre, como crimen de lesa humanidad
La persecución como crimen de lesa humanidad
Otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.
También contra Hamas
El fiscal de la CPI también solicita órdenes de arresto para Yahya Sinwar, líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás. Dijo que tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Israel y Gaza desde al menos el 7 de octubre.
El exterminio como crimen de lesa humanidad
El asesinato como crimen de lesa humanidad
Tomar rehenes como crimen de guerra
La violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en el contexto del cautiverio
La tortura como crimen de lesa humanidad y también como crimen de guerra en el contexto del cautiverio
Otros actos inhumanos como crimen de lesa humanidad en el contexto del cautiverio
El trato cruel como crimen de guerra en el contexto del cautiverio
Los ultrajes a la dignidad personal como crimen de guerra en el contexto del cautiverio.
Enojo israelí
El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, denunció la solicitud de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por el fiscal de la Corte Penal Internacional como “un crimen de proporciones históricas”. “Establecer paralelismos entre los líderes de un país democrático decidido a defenderse del terrorismo despreciable y los líderes de una organización terrorista sedienta de sangre (Hamas) es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral”, dijo Gantz. Gantz no ha demostrado hasta la fecha resultar un líder alternativo, y para muchos, en el poder podría cometer errores similares a los de Netanyahu. Su reacción en este caso es más en forma preventiva que efectiva.