domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Tasa y aportes judiciales: no será necesario acompañar el comprobante

ESCUCHAR

Será obligación de los tribunales verificar en la sección de “Comprobantes Pagados” del SAC que los pagos se encuentren registrados en el expediente respectivo. Rige a partir del 20 de febrero 

Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba

Acuerdo Reglamentario N° 198 – Serie: “C” 

14/02/2023 

VISTO: La obligación de pago de la Tasa de Justicia en las causas judiciales gravadas con dicho tributo. 

Y CONSIDERANDO: 

1. Que el cumplimiento de la carga fiscal aludida debe ser acreditada en la causa correspondiente. Que, por su parte, para cada proceso judicial, en el Sistema de Administración de Causas (SAC), constan los importes que corresponden abonarse por conceptos de tasa de justicia, ya sea que hayan sido generados automáticamente por el sistema en base a los datos registrados en cada expediente, o que hayan sido cargados manualmente por las oficinas. 

Que, asimismo, después de abonados los comprobantes de tasa de justicia, aportes a colegios de abogados y/o Caja de Jubilaciones, ante la entidad financiera, los pagos son informados diariamente al Poder Judicial e imputados en cada expediente mediante procesos automatizados. 

Que, en consecuencia, surge necesario eliminar la carga impuesta de acompañar los comprobantes de pago y en cambio, considerarlos acreditados a través de los registros existentes en cada expediente y de esta manera economizar recursos de todo tipo implicados en esta tarea. 

2. Los letrados deberán presentar escrito electrónico acompañando el comprobante de pago escaneado exclusivamente en los casos en que exista urgencia en la tramitación y no se haya concretado aún la imputación automática. Esta presentación será bajo declaración jurada del letrado. Que, a fin de facilitar el control por parte de los operadores judiciales, se ha agregado una nueva sección para cada expediente de “Comprobantes Pagados” de más ágil acceso. Esta información está disponible también para los abogados habilitados. 

3. Que, por otra parte, en atención a la finalidad perseguida en el presente, resulta necesario que en los casos en que la tasa de justicia se cancele mediante el libramiento de órdenes de pago electrónicas a favor del Poder Judicial o a través de la suscripción de un plan de pagos en cuotas, el tribunal interviniente asiente tal circunstancia; imputando en el módulo informático de tasa de justicia del expediente respectivo. 

Que por ello y en función de lo dispuesto por el artículo 24 del Código Tributario Provincial (Ley 6006, T.O. Decreto 290/ 2021);

 SE RESUELVE: 

Artículo 1°: ESTABLECER que en las causas judiciales la modalidad de acreditación del cumplimiento del tributo judicial, y aportes a caja y/o colegios de abogados es la información registrada en cada expediente de los pagos efectuados. En consecuencia, no resulta necesario se acompañe constancia del comprobante de pago.

Como única excepción, el/la letrado/da presentará escrito electrónico bajo declaración jurada acompañando comprobante de pago, en los casos en que exista urgencia en la tramitación, pero no se haya concretado aún la imputación automática. 

Artículo 2°: ESTABLECER, a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el art. 1° del presente, la obligación de los tribunales de verificar en la sección de “Comprobantes Pagados” del Sistema de Administración de Causas que los pagos se encuentren registrados en el expediente respectivo. 

Artículo 3°: DISPONER que en los casos en que la tasa de justicia se cancele mediante el libramiento de orden de pago electrónica a favor del Poder Judicial o a través de la suscripción de un plan de pagos en cuotas, el tribunal interviniente asiente tal circunstancia; imputando la modalidad utilizada al concepto de tasa de justicia en el módulo informático del expediente respectivo. 

Artículo 4. El presente acuerdo entrará en vigencia a partir del 20/02/2023. 

FDO.: DOMINGO JUAN SESIN, PRESIDENTE – AÍDA LUCÍA TERESA TARDITTI, VOCAL – MARÍA MARTA CÁCERES, VOCAL – LUIS EUGENIO ANGULO MARTÍN, VOCAL – LUIS MARÍA SOSA LANZA CASTELLI, ADMINISTRADOR GENERAL

N. de R.- Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba Nº 34 del 16 de febrero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?